Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel lll, será el primer instituto en el estado de Chihuahua en contar con la carrera en Ciencia y Datos de Inteligencia Artificial.
Alma Rosa Cital, directora del plantel, dijo que la carrera beneficiará a cientos de jóvenes que viven en zonas aledañas a la Prolongación Santiago Troncoso, en el suroriente de la ciudad.
“Hace un año se acercó la Secretaría de Economía en el estado y en el municipio, viendo precisamente si abarcamos esas áreas en cuanto a lo que es la inteligencia artificial, esto precisamente porque el mercado laboral se va dirigiendo a esta área”, explicó.
Dijo que a partir de allí, se fue capacitando a personal y alumnos para poder darse a la tarea de añadir esta carrera al plan de estudios de este año.
De igual forma, se informó que durante esta pandemia se ha seguido trabajando en la infraestructura del plantel, pues próximamente se tendrán nuevas aulas, esto permitirá abrir 12 grupos más.
“Es muy importante porque cada año se quedaban casi 600 jóvenes fuera, precisamente porque no teníamos la capacidad instalada, queremos abarcar el mayor número de jóvenes”, recalcó.
Agregó que la pandemia no fue motivo para que los jóvenes desistieran en sus estudios, pues de mil 647 alumnos, sólo reprobó un promedio de 1.64. Así como también, solo fue necesario entregar cuadernillo a 56 alumnos.
Por último, se dio a conocer sobre la entrega de fichas, la cual se lleva a cabo mediante dos procesos; lo primero es el preregistro, del 1 de marzo al 30 de abril .
En este primer paso, los jóvenes deberán ingresar a la pagina tramites.conalep.edu.mx para seleccionar la carrera deseada, posterior a eso, les solicitarán cierta documentación que deberán entregar del 12 al 30 de abril de manera virtual para concluir el trámite.
El examen de admisión se realizará el 25 de junio y los resultados serán dados a conocer el 16 de julio.
Señaló que por el momento no hay instrucciones de volver de manera presencial, más que el personal administrativo.
Te sugerimos: