Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado asegura que los abogados de César Duarte están aprovechando la coyuntura electoral para reclamar bienes e inconformarse de las investigaciones en su contra, cuando los amparos interpuestos ya fueron resueltos, por lo que espera que cualquier personaje que gane la gubernatura continué con la operación Justicia para Chihuahua.
El mandatario señaló que de nueva cuenta el ex gobernador contra ataca a través de un medio de comunicación que le ha servido de bastión en su defensa mediática, ya que César Duerte conoce las 21 carpetas de investigación que se le siguen.
“Pareciera que las circunstancias electorales les parecen propicias para mostrarse sin pudor alguno para reclamar bienes e inconformarse de las acciones en su contra”.
Javier Corral señaló que se busca desvirtuar el proceso, ya que el amparo sobreseyó, es decir, se resolvió.
Con respecto a los bienes asegurados dijo que los defensores de Duarte promovieron amparos a fin de conocer el listado de las propiedades que se lograron asegurar en las investigaciones, con el objetivo de realizar la reclamación, pero los recursos jurídicos fueron sobreseídos.
Además explicó que hay un cúmulo de bienes donde Duarte ejercía la posesión pero no así la propiedad, porque ésta se encontraba en manos de testaferros, lo que le impedía su reclamación.
Por lo anterior la FGE no solamente ha ido por la vía del aseguramiento para iniciar el proceso de extinción de dominio, sino que ha formulado una estrategia por la vía de declaratoria de abandono, incluso por esta vía se obtuvo la propiedad del Rancho Santa Rita, de poco más de 29 mil hectáreas.
En relación a la petición para acceder a las carpetas de investigación que sustentan las 21 ordenes de aprehensión, el año pasado promovieron un recurso ante un juez de control pero les fue rechazado debudo a que los abogados no demostraron de forma fiable la representación legal de César Duarte.
El mandatario señaló que la administración estatal que llegue deberá continuar con la operación Justicia para Chihuahua, con las investigaciones y la formulación de imputación de los distintos casos que conforman la nómina secreta.
“Para Chihuahua es un deber de la autoridad continuar con la investigación y combate a la corrupción, confió en que el trabajo de la FGE sea respaldado por la siguiente administración”.
Finalmente dijo que en la Operación Justicia para Chihuahua no solo esta el anhelo de justicia sino la reparación del daño, dinero que estaba destinado a obras y programas sociales que terminó en los bolsillos de mucha gente.
Te recomendamos: