Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pago de la deuda del Plan de Movilidad Urbana (PMU) todavía será heredada por las siguientes cinco administraciones municipales, esto en base a los siete certificados o contratos que se tiene que cubrir mensualmente.
La deuda adquirida del municipio en la administración de Héctor Murguía Lardizábal aumentó a 5 mil millones 65 mil pesos aproximadamente, ya que originalmente, la deuda era alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, así lo determinó la pasada legislatura estatal.
La directora de Egresos del Municipio, Lizeth Pineda Realivazquez, indicó que el municipio tiene comprometidos 240 pagos mensuales, de los cuales apenas van en el pago número 59.
El municipio hizo el último pago el mes pasado de siete certificados; el primero, por la cantidad de 9.8 millones de pesos; el segundo, 2.1 millones de pesos; el tercero, 2.1 millones de pesos; el cuarto, 1.9 millones de pesos; el quinto, 3.3 millones de pesos; el sexto, por 1.6 millones de pesos y finalmente el sétimo pago fue por la cantidad de 276 mil pesos, sumando un total de 21.1 millones de pesos.
La funcionaria municipal, comentó que en el pago de la deuda va incluido el capital, el interés y el IVA para cada uno de los certificados o contratos.
El contrato del municipio para pagar el Plan de Movilidad Urbana se realizó con Movicom a través del Fideicomiso 1405 con Banco Monex.
El PMU arrancó en la administración 2010-2013, el cual consistía en el mejoramiento urbano, como crear accesibilidad en las banquetas para personas con discapacidad.
Antecedentes periodísticos, señalan que las empresas que participaron en el PMU fueron Movicom Infraestructura y Pavimentos, Constructora y Urbanizaciones II, Grupo Profezac y Pavimentos de la Laguna.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez mencionó el pasado miércoles que el municipio está obligado a continuar con los contratos del PMU, independientemente de estar de acuerdo o no con el mismo.
Desde el principio aseveró que el PMU no generó la movilidad que se esperaba, lo que consideró como un plan fallido.
Un juez de control citó la semana pasada para que comparezcan los exalcaldes Héctor Murguía Lardizábal, Enrique Serrano Escobar y Javier González Mocken, así como ex funcionarios municipales, derivado de la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado.