Ciudad Juárez.- En el olvido de sus familiares y víctimas de violencia y discriminación es cómo se encuentran desde hace meses decenas de adultos mayores que han tenido que enfrentar solos la pandemia del Covid-19.
El coronavirus se ha convertido en una de las enfermedades más letales para ese grupo de la población, por lo cual muchos de los adultos en edad avanzada pasan los días solos en sus casas, algunos sin dinero o alimentos.
“Ana” y “Maria”, madre e hija y ambas de edad avanzada, están aisladas en su casa desde abril del 2020 y a la fecha únicamente salen cuando es necesario y sus hijos las llegan a visitar de ves en cuando para evitar riesgos de contagio del Covid-19.
Maria, de 72 años, quien pidió omitir su nombre real, es hija de Ana quien tiene 97 años. Debido a que su madre sufre de alta presión y diabetes decidió ella aislarse junto con su madre y pedirle a sus hijos el apoyo con la despensa, pago de servicios, compra de medicamentos y demás.
En esas condiciones han vivido desde abril del 2020 que comenzó la pandemia del Covid-19, incluso en Navidad y Año Nuevo.
Aunque anteriormente sus salidas eran mínimas su distracción era ir con sus nietos y bisnietos, a comidas casuales y al súper.
Ahora con la pandemia del Covid-19 sus nietos y familiares les acercan la despensa, medicamentos y sus visitas se han reducido considerablemente.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 60 por ciento de las personas que han fallecido en la entidad por el Covid-19 son adultos mayores en edades que van desde los 60 a 64 años hasta los 90 y 94.
En cuanto a contagios, la dependencia estatal señala que el 16 por ciento de los más de 46 mil casos de Covid-19 que se han confirmado en la entidad son en personas de edades mayores, es decir, de los 60 a 65 años hasta los 85 y 90 años.
A su vez la dependencia estatal ha urgido a la población mantener especial cuidado con los adultos mayores, ya que la mayor parte de los contagios entre ese grupo de la población se da por visitas de hijos o familiares en sus casas.
A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que la violencia, abandono y enfermedades entre las personas de edad avanzada se incrementaron con la pandemia del Covid-19.
Además, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios en diversas partes del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: