A una semana de que iniciaran las obras de las obras de la Segunda Ruta Troncal de Transporte por la avenida Tecnológico ya comienzan las quejas de ciudadanos y de activistas, quienes incluso se han amparado para evitar que los trabajos continúen.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Fue el pasado 14 de julio cuando comenzaron los trabajos de la ruta, sin embargo, esta semana se cerraron algunos carriles centrales de la avenida Tecnológico para los avances de la obra.
Quienes se han inconformado con los trabajos son los habitantes de zonas como Pradera Dorada, algunos comerciantes, así como integrantes de organizaciones civiles que han denunciado el daño ecológico o ambiental que se registrará en la zona por la construcción de la ruta.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez por algunas zonas de la Tecnológico, donde se llevan a cabo las obras, se logró constatar que estas actualmente sólo afectan el tráfico vehicular en algunos carriles a lo largo de la avenida, ya que se trabaja sobre el camellón central.
Hasta el momento suman 18 amparos interpuestos ante jueces para impedir que las obras continúen.
Erik Saláis Ortega, representante legal de la organización Árboles en Resistencia, comentó que aunque el Gobierno del Estado asegura que los amparos interpuestos por organizaciones y ciudadanos fueron desechados, la versión no es cierta.
“Se comenzó a desplegar una campaña desmotivando a la gente y presumiendo lo qué pasó con uno de los amparos que fue un desechamiento de parte del juzgado, lo que quiere decir que fue por razón de un error en la fecha de la presentación del amparo, pero no es un desechamiento que estudie de fondo la obra del Estado, es decir, no se valoró porque eso es lo que Gobierno del Estado quiere salir a decir y eso no cierra las puertas del amparo, ni de este ni de ningún otro”, comentó Saláis en entrevista con este medio.
Con relación a los otros 17 amparos se dio a conocer que se han tardado en dar la admisión de estos, ya que se buscará acumularlos todos en un mismo expediente.
“Vamos a incrementar incluso el número de amparos contra la ruta, incluso vamos a iniciar una campaña en redes para invitar a la gente a que tramite un amparo colectivo, en la página de Árboles en Resistencia Ciudad Juárez vamos a publicar la primera instrucción para que la gente comience el camino para apoyar y verificar el daño que va a causar la obra”, explicó.
A su vez se prevé que para este sábado se lleve a cabo una caravana donde participarán ciudadanos afectados con la nueva ruta de transporte que se construye, así como organizaciones civiles que están en contra de las obras.
Saláis aseguró que estarán atentos al cambio del semáforo epidemiológico para determinar si realizan o no la caravana, ya que no se quiere arriesgar a los asistentes a contagios de Covid-19.
Te recomendamos: