Algunos diputados locales y federales de Morena sentirán que les caerán encima bolas de fuego, y no precisamente por las olas del calorón que ya azotan en la región, sino porque en el seno del partido planean quitarles la oportunidad de la reelección, sobre todo a los que han dejado mucho que desear en su desempeño legislativo y partidista.
Los directivos del partido a nivel nacional y estatal se preparan para las definiciones internas de selección de candidatos, por lo pronto hay dos disposiciones a nivel entidad que tienen ya muy consensuadas.
La primera es que ninguno de los legisladores se podrán reelegir. Algunos se les va acabar la minita de oro y tendrán que regresar a la realidad y la segunda van solos en la elección constitucional, sin alianzas partidistas.
Así que el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, entre otros, tendrán que entrarle sólitos a la contienda electoral del próximo año.
A nivel federal la situación será distinta, ahí sí habrá coaliciones con los mismos de la elección pasada sumando al PVEM.
**
Los comentarios que en días pasados hiciera David Faitelson, conductor del programa “Fútbol Picante” de la cadena ESPN, contra el chihuahuense Rafael Espino, respecto a supuestos negocios turbios entre inversionistas del Club de Fútbol de Gallos Blancos del Querétaro, provocó que el militante de Morena y aspirante al Gobierno estatal, emitiera una carta aclaratoria donde se desvincula de las acusaciones.
Espino De la Peña calificó las expresiones del comentarista deportivo, como “dichos falsos e insidiosos”. Y es que el tema de futbol mexicano en este momento es el alegato del instante en todas las televisoras debido a los movimientos de clubes que dejan una plaza para trasladarse a otra, así como la eliminación temporal del ascenso y descenso.
La reacción del político chihuahuense no se hizo esperar. En su carta fundamentó el derecho de réplica sustentado en la Constitución Federal. Y es que, si bien es cierto, es accionista en el Club Atlante, que desde hace algunos años se trasladó a Cancún y de nueva cuenta se proyecta regresarlo a la capital del país.
La grilla interna y externa en los partidos políticos, en estos momentos, se torna cada vez más fuerte debido a que son muchos los que aspiran a los puestos de elección popular, sobre aquellos que anhelan la principal silla de palacio de gobierno.
En el mismo círculo rojo y sectores sectoriales, son cada vez quienes comentan los resultados de varias casas encuestadoras que colocan a Rafael Espino como un político en crecimiento y como uno de los que podrían ganar las elecciones del próximo año, la más reciente es la de Latinus Analytics que comenzó a circular este pasado sábado.
**
El semáforo rojo en ciudad Juárez, tiene en jaque a los comerciantes, los cuáles aseguran que es imposible aguantar más la situación económica, el gobierno, no les proporciona soluciones para continuar cerrados, tienen que seguir pagando los servicios básicos de manera puntual.
Las protestas de desobediencia civil, continuarán en el trascurso de la semana, se dice que varios grupos inconformes, analizan la posibilidad de paralizar la entrada y salida de la carretera panamericana.
El grupo de restauranteros apoya esas medidas, pero se han visto más cautos, más reservados en sus tomas de decisiones, y aunque se les han dado atole con el dedo en varias reuniones con el gobierno del estado, insisten en la importancia del diálogo como una alternativo de soluciones.
**
Donde las cosas empiezan a calentarse es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya son varios los que han levantado el brazo para aspirar a los puestos de elección popular, eso mantiene incómodos a los nuevos dueños del partido.
Vienen posiciones muy buenas -diputaciones, plurinominales, alcaldías, regidurías, sindicaturas y distintos puestos- y esas serán comprometidas para los actores políticos que se han mantenido leales, al menos eso se dice, quien sabe a la hora de la hora.
Por lo pronto, Héctor “Teto” Murguía insiste en buscar la gubernatura y así ha estado por muchos años, no puede ver realidad su sueño. Otra que anda muy movida en la ciudad de México es la ex senadora Lilia Merodio Reza, quien pudiera lograr una diputación plurinominal, tiene padrinos que le ayuden a conseguir su objetivo.
Por otro lado, hablamos que el dirigente estatal Omar Bazán Flores ya tiene amarrada una plurinominal en caso de no ser el bueno para la gubernatura y es que al parecer esa nominación será la Graciela “Chela” Ortiz.
Los que pudieran quedar muy bien posicionados son: el vocalista del conjunto primavera Antonio “Tony” Meléndez, quien ya fue diputado y probó la miel del poder, y Alejandro Cano.
De los equipos políticos de Ciudad Juárez, aún, no figuran, están dormidos en sus laureles y una gran mayoría se sumaron al grupo de Morena, así que la caballada está muy flaca, no hay mucho de donde escoger.
**
La reunión maratónica de más de cinco horas del Consejo Estatal del PAN, la cual se llevó a cabo vía Zoom el pasado sábado, sirvió para dividir más a ese instituto político, no se llegó a ningún acuerdo.
El punto a discutir fue la propuesta de reforma electoral del gobernador Javier Corral Jurado, la cual provocó reacciones encontradas entre los consejeros político del PAN.
Dicen que a los más de 100 consejeros estatales se le dio línea para apoyar la propuesta, pero terminó dividida y cuestionada, así que no les quedó más que otra, que convocar a otra reunión extraordinaria.
Te recomendamos: