A partir de mañana jueves en el estado los supermercados dejarán de dar bolsas de plástico conocidas como tipo “camiseta”, ya que entra en vigor el Decreto de Adición de la Fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua.
Dicha medida ha causado confusión y desinformación en los juarenses quienes desconocen si la aplicación solo es para centros comerciales.
Este día en un negocio de venta de bolsas de plástico y papel localizado en la zona Centro decenas de dueños de distintos negocios y restaurantes acudieron a comprar bolsas biodegradables para entregarlas a sus clientes.
“No sé si aplica para mí, tengo un restaurante, pero no quiero que me sancionen y mejor vengo a comprar ecológicas”, dijo la propietaria de un negocio que acudió a comprar bolsas biodegradables.
Don Armando, encargado de un negocio de venta de bolsas de plástico, comentó a El Mexicano que desde hace semanas comenzaron a traer bolsas biodegradables, ya que desde hoy dejarán de vender únicamente la bolsa de plástico tipo camiseta.
Nosotros estamos desinformados, lo único que sabemos es que la bolsa tipo camiseta es la que no van a poder usar, pero no sabemos si nosotros la vamos a poder seguir vendiendo o no, pero desde mañana no la vamos a ofertar
En el lugar ya se tienen las bolsas biodegradables, las cuales son las permitidas dentro del decreto lanzado en el Estado de Chihuahua.
Dichas bolsas tienen un costo de 35 pesos por kilo y hay en diferentes tamaños, desde mini, chica, mediana, grande y jumbo.
Para quienes venden este tipo de artículos la medida no es ecológica, ya que los centros comerciales y demás negocios podrán continuar vendiendo bolsas transparentes para frutas y otras cosas.
“No es una medida ecológica y no esta tan restringido como pareciera porque está la opción de la bolsa biodegradable, malo que nos hubieran quitado también esa. Ahorita como apenas está entrando al mercado esta bolsa hay en colores como azul, verde y la diferencia que tiene es que se puede convertir en composta para macetas o demás, es ecológica y en precios no es tan alto”, agregó Armando.
El encargado del negocio dio a conocer que debido a esta medida tendrán que guardar las bolsas de plástico comunes para no venderlas y no afectar a comerciantes y negocios por la ley que entra en vigor hoy.
“La biodegradable se comienza a vender, no había antes venta y ahora comienza a venderse más por esta ley, los comerciantes vienen y las compran porque les tienen miedo a las multas, pero por ejemplo las bolsas de plástico para las frutas, las de dulces de fiestas y demás se van a seguir vendiendo, es una aberración porque el popote y las bolsas de camiseta son las que están satanizadas, pero los desechables y demás se seguirán vendiendo, entonces la medida no tiene mucho de ecológica”, comentó.
De interés: Crearán un centro de radioterapia en Juárez
Hasta ayer autoridades estatales aseguraron que por el momento no existirían sanciones a los negocios que vendan aún bolsas de plástico ya que primero debe existir un cambio cultural.
Fue desde el 29 de agosto del 2018 que se publicó el decreto que indica que los negocios deben utilizar únicamente materiales biodegradables en las bolsas plásticas que se distribuyen al consumidor para la transportación, carga o traslado de mercancías en establecimientos comerciales.
De acuerdo a datos periodísticos la ley debía entraría en vigor un año después de su publicación, es decir este día.
Desde hace varias semanas los establecimientos comenzaron a retirar las bolsas de plástico y avisar a sus clientes de esta medida para evitar afectaciones, por lo cual en algunos se están vendiendo bolsas de tela o papel o se están entregando bolsas biodegradables.
Hoy inicia la ley y se espera que no sean sancionados los negocios que aun continúen entregando bolsas de plástico, ya que se busca que primero las empresas estén informadas de esta nueva medida.
También te puede interesar: