Ciudad Juárez, Chihuahua.- Uno de los puntos a manera de petición que llevó a la ciudad de México el gobernador del Estado Javier Corral Jurado en la visita con el secretario de Relaciones Públicas Federal Marcelo Ebrar, fue la reasignación del presupuesto de 10 millones de pesos para el tema de los migrantes, sin embargo, fue canalizado al subsecretario de Gobernación Zoe Robledo, sin embargo no les dieron respuesta, está pendiente por resolver.
El representante del gobernador en la zona norte, Mario Dena Torres, dijo que durante la visita a la Ciudad de México solicitaron al subsecretario de Gobernación Zoe Robledo atendiera la petición de reasignar el presupuesto de 10 millones 800 mil pesos que en administración pasada era dirigido al Instituto Nacional de Migración, sin embargo, la solicitud quedó pendiente.
Este presupuesto que año a año se asignaba a esta frontera, era con el fin de apoyar a los repatriados y de este modo, darles alojo, mientras tomaban la decisión de volver a sus hogares, y con este recurso se pagaba su viaje.
Ahora, ante la crisis que se vive por la cantidad de personas oriunda de Centroamérica, los albergues están saturados, pese a que se da hospedaje únicamente a las personas que realmente lo necesitan, a los otros que cuentan con recursos económicos esos se quedan en hoteles o casas de huéspedes.
“El presupuesto que se busca obtener nuevamente, ahora de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se pretende asignarlo a el mantenimiento de la Casa del Migrante, así como para lograr retornar a los repatriados.
De acuerdo con el funcionario estatal, la solicitud fue presentada al subsecretario de Gobernación Zoe Robledo, de quien dijo se quedó con la tarea pendiente, pues no se solucionó hasta el momento y el canciller Marcelo Ebrar no era persona competente para dar solución a la solicitud.