Ciudad Juárez, Chihuahua.- Director de Derechos Humanos del Municipio Rogelio Pinal Castellanos informó que a partir de esta semana el gobierno de Estados Unidos inició con el retorno de 500 migrantes diarios por esta frontera.
Señaló que con esta cantidad estaría buscando los tres niveles de gobierno diferentes albergues para hospedar a las personas retornadas, así como a los migrantes que están llegando diariamente para solicitar asilo en la Unión Americana.
Expuso que de los 5 mil migrantes que han retornado por esta frontera aproximadamente el 40 por ciento optan por ser retornados a sus lugares de origen.
“Aún y cuando llega un retorno que se pretenden a partir de hoy (lunes) de hasta 500 personas, no podemos ir en contra de la voluntad de los migrantes, que quede muy claro, se les van a dar opciones a ellos, sobre todo si se quieren quedar a trabajar, parece que se les va a otorgar un permiso para ello”, dijo.
Pinal Castellanos expuso que, si los migrantes retornados deciden irse a otro estado de la república a trabajar, también se les podría canalizar, pero son opciones que se les darán y serán ellos quienes tomen la decisión.
Comentó que por lo pronto se van a estar apoyando a los migrantes retornados en los diferentes albergues que fueron habilitados, al igual que Casa del Migrante.
Explicó que la mayoría de los albergues están un poco vacíos por lo que se pueden alojar en ellos que dará un respiro mientras que llegan más migrantes.
El funcionario municipal aseguró que ya será decisión del Instituto Nacional de Migración y del Grupo Beta quienes implementen la puesta de carpas para poderlos tener de forma provisional para darles la información necesario para que tomen la decisión si deciden retornar a su país o irse a trabajar a otro estado del país o en su caso quedarse en Juárez inmediatamente canalizarlos.
Consideró que ante la llegada de más migrantes retornados de Estados Unidos por esta frontera, será necesario habilitar más albergues en la ciudad depende de las personas que lleguen.
Afirmó que están trabajando de forma conjunta por los tres niveles de gobierno, además que se está sumando la sociedad civil y la iniciativa privada.
“Primero tenemos que verificar realmente si se pasan los 500, si es eso habilitar albergues, el día de hoy vamos a contemplar ¿cuántas personas se cruzaron? Y dependiendo de eso ahora si habilitar un albergue.