LLAMADOS.- Ayer se reportó del ataque que sufrió Teresita de Jesús Medina Chávez, candidata del PES a la alcaldía de Aquiles Serdán, cuando en su domicilio quemaron su vehículo con un artefacto explosivo, afortunadamente ella resultó ilesa y gracias a sus vecinos, los atacantes huyeron, sin embargo, el mensaje es nada desdeñable en un municipio, sometido desde hace un par de décadas por grupos del crimen organizado.
A MISA.- Se desconoce si Medina Chávez forma parte de los 11 candidatos que solicitaron custodia policiaca para realizar sus campañas. De hecho, a la fecha no se ha informado oficialmente si esos aspirantes políticos fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado o, primero ocurrirán las elecciones que haberlos resguardado.
MESA.- Por acción u omisión, las mesas de seguridad de poco sirvieron para resguardar el proceso y garantizar que las elecciones se lleven en paz en todo el estado. Sea por burocracia, en el mejor de los casos o por desdén, los representantes del gobierno del estado, la federación, los órganos electorales y los institutos políticos que participaron desde abril pasado en esas mesas, extraoficialmente se supo que sólo analizaron 4 peticiones y tardaron tanto que los abanderados políticos ya habían contratado custodia privada.
AMENAZAS.- Lo ocurrido ahora en Aquiles Serdán se suma a las amenazas que una semana atrás recibió la aspirante del PES por la diputación del Distrito 04 en Ciudad Juárez, Julieta Castillo, a quien le dejaron un maniquí “encobijado” afuera de su casa y hace cuatro días volvió a denunciar que recibía amenazas telefónicas, sin que las autoridades de gobierno ni electorales emitieran un serio pronunciamiento. Como si fueran casos aislados.
AMENAZAS II.- Nadie quiere tanto como la propia ciudadanía que las elecciones no se ensombrezcan por amagos ni atentados pero para ello, se necesita más que buenos deseos y reclama de autoridades sólidas que no permitan el más mínimo intento de sabotaje, pues hasta el hecho de que comandos retomen la práctica de hacer ‘patrullajes’ en poblados como Villa López infunde temor entre sus habitantes, justo a una semana de los comicios.
***
PRI.- El priismo nacional cierra la semana con saldos positivos. No han cesado las muestras de apoyo por parte de figuras empresariales a lo largo y ancho del estado, que han visto con buenos ojos la decisión de las dirigencias nacionales del Revolucionario Institucional y Acción Nacional para conformar un frente contra Morena en la elección a gobernador con la figura de la panista María Eugenia Campos.
VISIÓN. Personajes como Luis Corral de Cuauhtémoc publicaron en los medios locales, una carta para reconocer la visión de Graciela Ortiz, quien aparecerá en la boleta como candidata del PRI pero ella pidió desde la semana pasada a los ciudadanos ejercer su voto por Maru, quien tiene posibilidades reales de ganar.
VISIÓN II. Desde el día que hizo el anuncio, según allegados de Chela Ortiz, ella se ha reunido con grupos diversos de la militancia priista para explicarles que acompañará a los demás candidatos en sus campañas y que si se bajó es porque “si el Norte comienza a caer en manos de Morena, este país ya no tiene remedo”.
SALDO.- A partir de ello, los ánimos de los priistas en el estado se han calmado y algunos priistas de amplia trayectoria, aseguran que hubo quienes se dedicaron a mover las aguas, señalándola de traidora, cuando la decisión se tomó entre Alejandro Moreno y Marko Cortés. Por lo pronto, se dice que Chela Ortiz sigue operando junto con el dirigente estatal del partido, Alejandro Domínguez en la logística de cierre de campañas y del día D para los candidatos del tricolor a alcaldías, sindicaturas, diputaciones federales y locales.
***
40 Y MÁS.- Tras concluir el programa de vacunación en Ciudad Juárez para personas de 50 a 59 años, mujeres embarazadas, así como para la segunda dosis de 60 y más, se tiene la expectativa de que en el arranque de junio se inmunice a quienes están dentro del grupo etario de 40 a 49.
VACUNA.- Y es que con la apertura, el pasado 27 de mayo de la página del registro de vacunación para la población de 40 a 49 años y el anuncio de que en la Ciudad de México empezará el 1º de junio, en la entidad se haga lo propio toda vez que las dosis ya están aquí, según lo informado este viernes por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ya que en la “mañanera” presidencial informó que se enviaban a Chihuahua 134 mil 157 aplicaciones de AstraZeneca.