95% de las alertas en botones de pánico, falsas

En las estaciones del Corredor Seguro para Mujeres muchas se acercan para tomar internet y pedir un Uber, pero casi no lo hacen para pedir ayuda

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 10 de enero de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

El 95 por ciento de las alertas en botones de pánico que se reciben por parte del Corredor Seguro para Mujeres son falsas, informó Alejandra Rodríguez, coordinadora de Comunicación Social en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

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Fue desde el 8 de marzo que entraron en funcionamiento las 12 estaciones digitales del corredor, esto con la finalidad de proporcionar a la mujer mayor seguridad al recorrer una de las zonas más peligrosas de la ciudad, el Centro, sin embargo, el mayor número de alertas ha sido por una broma. El botón de pánico que más activaciones recibe es el que está ubicado frente al Instituto Municipal de las Mujeres, esto ya que comúnmente suelen pasar muchos alumnos de las escuelas cercanas, explicó.

“Aquí por la zona centro transitan muchos estudiantes, vienen y le pican de broma, entonces pues Seguridad Pública tiene que atenderlo por protocolo”, comentó.

Cada estación digital cuenta con su botón de pánico, cámaras de video en la parte frontal y superior, así como también poseen bocinas, audios, torreta, internet y entradas de USB para cargar cualquier aparato electrónico.

“Sí se utilizan estas estaciones, porque hay muchas mujeres que se acercan para tomar internet y pedir un Uber, para cargar su celular, pero que sea para pedir realmente asistencia por el botón de pánico, no es muy frecuente”, comentó.

Rodríguez mencionó que una de las causas principales a las que podría deberse la gran cantidad de activaciones falsas sería a la desinformación que presenta la ciudadanía acerca de este Corredor Seguro para Mujeres y de los mismos botones de pánico que se encuentran distribuidos en la zona Centro.

“Nos encontramos todavía en el proceso de adaptación en el que la gente conoce la estructura, al inicio todo era muy complejo porque como que no sabían que funcionaba y venían y le picaban”, señaló.

Por último, dijo que ya se está trabajando con la ciudadanía para informarles que es un recurso público y que se podrían utilizar de mejor manera, que para una simple broma, “sobre todo considerando que pues hay muchos casos que necesitan atención inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública”, puntualizó.

Según datos periodísticos, este proyecto hablaba de una inversión de 14 millones de pesos, sin embargo, ésta aumentó a 51 millones 600 mil pesos.

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