Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El doctor Eusebio Rubio-Aurioles informó que según estadísticas del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en 2019 sólo hubo 5 denuncias por abuso sexual infantil y en lo que va de este año suman 3. Expuso que de acuerdo con estadísticas basadas en cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en Cuauhtémoc no se estarían denunciando 300 delitos sexuales contra menores anualmente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El especialista ofreció una conferencia virtual en un evento convocado por el Instituto Municipal de las Mujeres, a la que asistieron el alcalde Romeo Morales y la titular del Ichmujeres, Emma Saldaña.
Rubio-Aurioles informó que al año a nivel nacional se estima ocurren 600 mil delitos sexuales, considerando la cifra negra, y haciendo una regla de tres donde se considera la población de Cuauhtémoc, de 154 mil habitantes, corresponderían al municipio alrededor de 813, de los cuales 305 sería el aproximado de abuso sexual infantil.
“Nos faltan 300”, expresó en referencia a que si en 2019 hubo sólo 5 denuncias, es que 300 víctimas se quedaron en el anonimato.
Las cifras que ofreció son parte del último Censo de población y vivienda 2010-2015, donde el porcentaje de víctimas de delitos sexuales menores de 15 años, es del 37.48%. El total de delitos registrado en ese periodo fue de 3 millones.
Este evento se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, buscando hacer conciencia sobre el abuso contra las menores, donde Emma Saldaña destacó que la violencia ha provocado más embarazos en mujeres adolescentes.
“El abuso sexual daña a la víctima y es peor entre más tiempo se ejerza. El daño psicológico del abuso sexual infantil puede durar años. Por otra parte, no se requiere contacto físico para que exista abuso sexual infantil. Muchas personas aún tienen la idea de que tiene que haber una relación sexual o penetración al menor, para que exista abuso sexual. Lo que nos dice la ciencia y el seguimiento de los casos es que cuando la penetración ocurre se llama violación, y son menos los casos. El mayor número de casos de abuso sexual son conductas que producen placer sexual en el agresor y un daño muy importante en la víctima durante los años de su crecimiento”, explicó.
Agregó que el embarazo de menores siempre implica un delito.
La manera como se puede sospechar que un niño o menor es víctima de abuso sexual, está en los cambios en su manera de ser. Así mismo, es necesario creerle a los infantes que afirman haber sido víctimas, pues hay adultos que consideran sus dichos como no posibles, sin embargo los infantes difícilmente mienten.
El alcalde Romeo Morales destacó que las cifras que se dan con el abuso sexual en niños y adolescentes, los embarazos a etapas muy jóvenes, son alarmantes, por lo que es necesario dar a los menores la confianza para que comenten lo que están viviendo, pues la mayoría prefieren callar o son amenazados por el agresor, por lo que “probablemente estas cifras se pudieran doblar o triplicar”.
“Tenemos que trabajar mucho y poderle decir sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes que tengan confianza en las autoridades y denuncien ante un hecho tan fatal que los deja marcados de por vida”, concluyó.
Te recomendamos: