18% de alumnos en nivel básico no toman clases a distancia

Algunos por falta de conectividad, y hay quienes tienen sólo un dispositivo en el hogar

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Ariana Sandoval

La subsecretaría de Educación y Deporte del Estado en la Zona Norte, Judith Soto Moreno, indicó que una de las causas por las cuales el 18% restante de alumnos no están llevando las clases son por la situación tecnológica en la que se enfrentan, falta de conectividad, tienen sólo un dispositivo en el hogar, tienen un enfermo en casa, también hay niños que no tienen quién los ayude.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Los alumnos de Ciudad Juárez de nivel básico también están en una situación similar al nivel de bachillerato para llevar a cabo las clases a distancia, ya que, a nivel global, el 82 por ciento de los alumnos están conectados para recibir tareas y trabajos durante esta contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En Ciudad Juárez hay alrededor de 300 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, de los cuales un promedio del 18% ha batallado para llevar a cabo las clases a distancia, para ello, se llevan estrategias más intensas para que terminen el ciclo escolar.

Soto Moreno comentó que en reuniones que han llevado con coordinadores de todos los niveles educativos, el promedio global de educación a distancia está en el 82 por ciento en todos los niveles educativos.

Los estudiantes reciben clases a distancia a través de diferentes plataformas como Google Classroom, Aprende TV, redes sociales como Facebook WhatsApp, Zoom o con los cuadernillos.

“Estamos trabajando en una serie de estrategias más intensivas y fuertes, hay por ejemplo colectivos escolares que se han puesto de acuerdo entre los tres niveles que es preescolar, primaria y secundaria para buscar a los niños a través de sus hermanitos, ahorita un problema interesante para las familias es que como tienen más de un hijo a lo mejor están priorizando a los más grandes, entonces los que están en secundaria estamos buscando a los hermanitos de primaria y así mismo a los de preescolar para apoyarlos más de cerca”, expresó.

La subsecretaria de Educación y Deporte en Juárez indicó que los alumnos de nivel primaria han presentado menos problemática, ya que han estado más activos presentando trabajos y tareas.

Mientras que en secundaria y preescolar son los que están en el mismo nivel más alto de falta de conectividad.

Expuso que los maestros han sido flexibles con los alumnos para no saturar de trabajos, en los contenidos, además buscan que las actividades sean más atractivas para contrarrestar la falta de clases presenciales.

Mencionó que las próximas ocho semanas que resta del ciclo escolar buscarán de forma más exhaustiva ubicar y acompañar a todos los niños y niñas que no han podido conectarse y segundo cerrar con todas las herramientas para que sea un ciclo escolar que se aprovechó.

Anunció que trabajaran en un proyecto de nivelación o regularización para cuando inicie el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Te recomendamos: