CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Durante el mes de enero, la Fiscalía Especializada de la Mujer registró un total de 51 denuncias contra mujeres de distintas edades, por los delitos de estupro, hostigamiento sexual, sexting, violación y abuso sexual, según lo dio a conocer Silvia Nájera, encargada del área de Comunicación Social.
Sin embargo, en total, durante ese mes fueron 27 denuncias las interpuestas ante el Ministerio Público por violación y 17 por abuso sexual, cifras consideradas como alarmantes para algunas organizaciones civiles.
Uno de ellas es la Red Mesa de Mujeres, que durante años se han dedicado a brindar apoyo a las víctimas de estos lamentables delitos y que durante el 2018 contabilizaron 816 casos de violación y 1014 de abuso sexual.
De estos números, solo 706 denuncias de violación fueron atraídas por la FEM y 874 de abuso para su investigación, donde el rango de edades en mujeres abusadas es de los 6 a los 15 años de edad.
Por tal motivo, se trabaja de la mano con otros grupos sociales como Casa Amiga, SINVIAC, Programa Compañeros y OPI, con el apoyo del CEJUM, ICHIMU, IMUJ y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, estás últimas de Gobierno del Estado.
En el caso de menores agredidas sexualmente, se llevan a cabo una serie de programas especiales donde se integran los padres de familia para ayudar a la víctima a salir adelante, con orientación psicológica.
En muchos de los casos con los que ha contado la FEM, las afectadas deciden acudir posteriormente a la Red Mesa de Mujeres para una mayor orientación, al no contar con recursos para pagar horas de terapia, ya que en su mayoría son de escasos recursos y viven en colonias ubicadas a las orillas de la ciudad, como en Riberas del Bravo, Parajes del Sur, Parajes de Oriente, Centro y Aztecas.