“La Ruta de la Ciencia” lo promueve la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) con su aula móvil de robótica para el siguiente ciclo escolar, además de continuar con robótica en las instituciones educativas, abarca nuevos temas como manejo de drones e inteligencia artificial para niños, niñas y jóvenes de secundaria.
Carlos Ortiz Villegas, rector de UTCJ, informó que van 19 primarias visitadas con las aulas móviles de robótica denominado “Ruta de la Ciencia”. Se buscará que este próximo ciclo escolar se adquiera otro camión de Robótica para visitar dos instituciones educativas por semana y abarcar también en algunas colonias.
“Esto está teniendo un impacto muy importante, estamos en un proyecto de hacerlo crecer y estamos por adquirir otro tráiler”, comentó Ortiz Villegas.
Indicó que con la adquisición de otro tráiler que funja como aula móvil se podrá abarcar los temas de manejo de drones y de inteligencia artificial, a parte de los talleres de robótica.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Necesitamos que los niños de Ciudad Juárez se vayan involucrando en lo que es la ciencia y la tecnología, sobre todo en esta ciudad industrial”, mencionó el rector de la UTCJ.
Ortiz Villegas, indicó que han tenido gran aceptación de parte de los menores, ya que la robótica es una cuestión entretenida y sirve para abrir la imaginación de quien la practica.
“Queremos que se salgan del teléfono, de los videojuegos y que vean la tecnología desarrollada con los temas de robótica, inteligencia artificial”, opinó el rector de la UTCJ.
Añadió que “La Ruta de Ciencia” es un proyecto muy innovador e interesante para los niños y niñas e incluso el proyecto se enfocaría en nivel básico, sin embargo, escuelas de nivel media superior han solicitado la presencia del aula móvil.
Otro de los planes que tienen para el siguiente ciclo escolar próximo a iniciar es que en cada institución que se va visitando se quede con un club de robótica.
“En eso estamos, pero es un proceso que lleva poco tiempo, empezamos en abril, pero con la beca electoral se detuvo y luego llegaron las vacaciones, pero llevamos 19 visitas”, dijo Ortiz Villegas.
Para cuando inicie el ciclo serán dos visitas por semana, no solo a las escuela, sino a colonias y lugares que lo soliciten como fue el Parque Central donde menores con alguna discapacidad participaron en “La Ruta de la Ciencia”.
También se pretende empezar a visitar diferentes colonias, pues los niños y jóvenes así lo están solicitando. “Ha tenido un impacto muy importante y estamos en el proceso de hacerlo crecer con dones y con inteligencia artificial”, dijo Ortiz.