En la ciudad, solo una cuarta parte del parque vehicular cuenta con engomado ecológico, según informó el director de Ecología del Municipio, César René Díaz Gutiérrez. De un total aproximado de 800 mil vehículos registrados, alrededor de 200 mil automovilistas han cumplido con esta verificación.
Díaz Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a tramitar su engomado ecológico, subrayando la importancia de esta medida para mitigar los efectos del cambio climático, ya que el 85 por ciento de la contaminación en la ciudad proviene de los vehículos.
Además, destacó que, si más del 50 por ciento de los automovilistas lograran completar la verificación, la ciudad podría acceder a fondos internacionales destinados a proyectos de movilidad, reforestación y semaforización.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En cuanto a los costos, el titular de Ecología informó que, a partir de febrero del próximo año, el precio del engomado ecológico sufrirá un pequeño incremento, debido a un ajuste en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El precio oficial actual es de 326 pesos, aunque aún no se conoce el porcentaje exacto del aumento.
Por otro lado, para mejorar la supervisión y profesionalización de los agentes ecológicos, se implementó el uso de cámaras de solapa.
Estos agentes, en colaboración con la Coordinación Vial, recibieron capacitación y 10 cámaras adicionales para facilitar el monitoreo y control de las actividades en las calles.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, comentó que las cámaras fueron instaladas debido a las quejas ciudadanas, y subrayó que se están tomando medidas para garantizar el correcto desempeño de los agentes.
“Es importante que la verificación se realice adecuadamente. Invitamos a la ciudadanía a que obtenga su engomado y se regularice”, agregó, destacando que se ha puesto orden después de algunos incidentes previos con los agentes.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes Ricardo Aragón, jefe del Departamento de Verificación Vehicular, y Nohemí Alvídrez, agente ecológico.