SSPE busca sacar drogas de Ceresos en el estado: Fernández Acosta

Al menos en el Cereso No. 3, doscientos cincuenta internos sufren de alguna adicción a sustancias nocivas

Ricardo González / El Heraldo de Juárez

  · domingo 20 de octubre de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

El titular del Sistema Penitenciario en el Estado, general en retiro Ricardo Fernández Acosta, señaló recientemente en esta frontera que la SSPE ha realizado labores intensas encaminadas a sacar la droga de los Ceresos en todo el estado.

El funcionario señaló que en los dos años que se lleva al frente de dicho sistema, la SSPE ha invertido capital económico y humano para hacer de los diferentes Ceresos verdaderos centros carcelarios en los que los privados de la libertad se puedan rehabilitar en realidad.

Fernández Acosta destacó que tras su llegada a la dirección general de todos los Ceresos, se toparon con la desagradable noticia de que una gran cantidad de internos eran adictos a algún tipo de droga, situación que de alguna u otra manera interrumpía su verdadera readaptación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Indicó que, lamentablemente, eran los mismos familiares de los internos quienes se hacían cargo de ingresar la droga a los centros penitenciarios y con ello, seguir fomentando la adicción de la persona encarcelada.

El General en retiro señaló que en los dos años que llevan al frente de los Ceresos, se han llevado a cabo más de 100 mil revisiones, tanto en celdas como de las personas que ingresan a visitar a algun familiar, revisiones que tienen como finalidad el detectar el ingreso de productos o artículos prohibidos al interior de los Ceresos.

Destacó además la incautación de más de 20 mil artículos que han tratado de ser ingresados a los diferentes Ceresos del estado, artículos que por reglamento están prohibidos, sin embargo los mismos familiares se arriesgan a ingresarlos.

FOTO: Cortesía | SSPE

En lo relativo al Cereso 3 de esta frontera, Ricardo Realivazquez, titular de dicho centro penitenciario, externó que dicho Cereso no ha sido la excepción y también las medidas de seguridad se han endurecido, además se les da el seguimiento adecuado a aquellos internos que padecen algún tipo de adicción, ya sea alguna droga blanda asi como metanfetamina, problemas que son atendidos al Interior del centro carcelario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro

Realivazquez señaló recientemente que cerca del 5 por ciento de la población del Cereso 3 tiene algún tipo de adicción, lo que significa que son cerca de 250 internos los que padecen este tipo de problema.

De acuerdo con los mismos datos del directivo de Ceresos a nivel estatal, Fernández Acosta, se han invertido un poco más de 9 millones de pesos en diferentes tipos de medicamentos que son utilizados por el área médica para atender a aquellos que tienen algún tipo de adicción.

"En el caso de aquí en el Cereso 3, las personas que tienen alguna adicción son prescritas por parte del médico y se busca la manera de que poco a poco vayan saliendo de la adicción; se están haciendo esfuerzos muy importantes para tratar de bajar las adicciones lo mas posible aquí al interior del cereso 3", indicó Realivazquez.

Señaló también que los empleados de seguridad penitenciaria, en ocasiones, se prestan para llevar a cabo conductas deshonestas y tratar de ingresar artículos prohibidos para los ahí confinados a cambio de alguna retribución económica.

Realivazquez dio a conocer que durante los dos años que lleva al frente de la institución, se han dado de baja a 30 custodios de seguridad penitenciaria por incurrir en algún tipo de irregularidad, así como a dos empleados administrativos, que también fueron sorprendidos en prácticas deshonestas.

"Nos ha costado mucho trabajo combatir el autogobierno que los privados de la libertad ya habían conseguido con el paso de los años, seguimos trabajando intensamente para tomar el control total de todo el Cereso, por lo mismo no estamos dispuestos a que algunos empleados deshonestos echen echen a perder todos nuestros esfuerzos", concluyó Realivazquez.