Durante las tardes o noches se ha apreciado una especie de nube tipo neblina por las calles, la cual no es otra cosa que contaminación en el aire, así lo explicó César Díaz, director municipal de Ecología.
“Desgraciadamente eso es contaminación, se le llama partículas PM10, que son espesas, lo que causa que se queden un poco más en la atmósfera es el cambio de clima, es algo parecido a la inversión térmica, pero es el tema de cuestión de frío, sino que es el calor que está en el área del piso, mas la entrada de ondas de baja presión y se quedan estáticas las partículas”, dijo Díaz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El viento y la lluvia es lo que ayuda a evitar que las partículas se queden ahí, sin embargo, como no ha habido se aprecian estas, las cuales son pesadas y pueden ser dañinas para la salud.
“Eso que se ve son partículas pesadas, es todo lo que levantan los carros, camiones, en general el ajetreo de la ciudad. Cuando está muy caluroso, se empieza a nublar, baja la temperatura, pero se queda el ozono con las partículas suspendidas y eso hace que parezca una nube o neblina, pero son partículas suspendidas”, explicó el director de ecología.
Esta clase de partículas que quedan suspendidas en el aire sí son dañinas para la salud de las personas, sobre todo en las personas que son más vulnerables como niños pequeños y adultos mayores.
Cuando las partículas se tornan muy densas la recomendación para la ciudadanía es suspender las labores al aire libre como caminar o realizar deporte, igualmente donde más se ha detectado este tipo de partículas es en el poniente, por lo que tienen los síntomas, incluso es recomendable utilizar cubrebocas.
César Díaz comentó que en Ciudad Juárez no se ha presentado algún tipo de contingencia grave, porque los vientos mueven esas partículas, en general en esta frontera, las estaciones de monitoreo marcan una calidad del aire de buena a regular.