En una doble incertidumbre se encuentran miles de docentes en Ciudad Juárez y Chihuahua quienes hoy con reapertura de Puentes Internacionales no podrán cruzar la frontera debido a que la vacuna contra el COVID que se les aplicó fue la CanSino.
A esta situación, se le suma lo que se informó durante esta semana por parte del secretario de educación, Javier González Mocken, quien informó que podrían ser despedidos todos aquellos docentes si no se vacunaron contra el virus.
Pese a que la gobernadora desmintió esta acción, en gremio se encuentra molesto debido a que además de que la dosis que se les aplicó no está aprobada podrían ser despedidos de su empleo por no haberse inmunizado.
A raíz de dichas declaraciones en días atrás el diputado de Morena Óscar Daniel Avitia Arellanes presentó iniciativa ante el Congreso del Estado, como de urgente resolución para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, para que se respeten los derechos de los Trabajadores de la Educación y se garanticen en los centros escolares las medidas de prevención de contagio del virus SARS COV 2.
“Se pretende imponer este requisito de forma exclusiva a los trabajadores de la Educación cuando ni siquiera a los trabajadores del sector Salud, que están expuestos al máximo riesgo de contagio, se les exige un certificado de vacunación o algún otro documento para poder conservar su empleo”, manifestó el diputado.
Agregó que resulta completamente inesperada y además contradictoria esta declaración, pues fue la misma autoridad educativa la que permitió u ordenó a los trabajadores de la educación que desempeñaran su labor a distancia; lo anterior, en concordancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que “la vacuna no debe ser obligatoria” y guardando coherencia con las políticas públicas de los gobiernos, federal y local, en el sentido de que la vacunación debe ser estrictamente voluntaria.
El diputado refrendó su compromiso con las niñas, niños y adolescentes y con todos los trabajadores de la educación por la búsqueda de la excelencia educativa establecida en el Art 3º Constitucional y la defensa de los derechos laborales, salariales, prestacionales y asistenciales de los trabadores.
Los docentes que recibieron la vacuna de COVID-19 de la marca CanSino, no podrán hoy cruzar a los Estados Unidos debido a que esta vacuna no está autorizada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud.
Eso también ha causado la molestia de los maestros en Ciudad Juárez, ya que tras 20 meses de que los cruces estuvieron cerrados desconocen cuándo podrían cruzar y presentar su certificado de vacunación con la dosis de CanSino y que ésta sea válida por la autoridad americana.