Sebastián Aguilar Brenes, titular de la dirección de Participación Ciudadana, platicó cómo van los proyectos del presupuesto participativo y cuáles son las que están pendientes del 2023 y de este año en curso.
El funcionario indicó que de las 111 propuestas ganadoras del presupuesto participativo del 2023, ya están entregadas alrededor de 60, más de 40 obras ya están terminadas y los ciudadanos ya están haciendo uso y goce de ellas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Aguilar Brenes indicó que solo están a la espera de hacer la entrega simbólica que dependerá de la agenda del alcalde.
Del año 2023 solo están pendientes cinco de las obras, a las cuales les falta un 10 por ciento de avance, pero esto es por aspectos técnicos que ya no dependen de Obras Públicas municipales, sino que más bien es por efectos de otra instancias como lo son Junta Municipal de Agua y Saneamiento y Comisión Federal de Electricidad para reubicar algunos temas con las obras.
De los proyectos ganadores del 2024 ya se empezó a trabajar en la construcción de las primeras calles, muchas ya han sido licitadas.
“Ya se va a empezar con la licitación de parques que son proyectos que comprenden de edificación”, comentó el director de Participación Ciudadana.
De este año se harán 114 proyectos propuestos por los juarenses, Aguilar Brenes dijo que del total siete son de carácter social, es decir, que no requiere obra pública y ya se le entregó el recurso a los ganadores para que empezaran con sus actividades.
Para el próximo año 2025, en este mes se comenzó con capacitaciones para que los juarenses sepan cómo plantear y presentar de manera correcta sus proyectos, la convocatoria de presupuesto participativo estará abierta del 4 al 29 noviembre.
Sebastián Aguilera Brenes informó que ya se tienen un estimado de presupuesto para el 2025 de 345 millones de pesos, “Esto siendo en una primera instancia, sabemos que al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar le gusta inyectar un monto adicional, pero por lo pronto ya tenemos esa cantidad, eso es un aproximado tomando en cuenta lo de la inflación y hasta noviembre cuando se vote podremos tener la cifra exacta”.