Si deseas ayudar a niñas, niños y adolescentes a pasar una navidad cálida, con juguetes y alimentos, la asociación Todos Hermanos acopiará apoyos para entregarlos unos días antes de la navidad 2024 al municipio de Batopilas, considerado uno de los más golpeados por la pobreza en zonas apartadas de la Sierra Tarahumara, el sábado 21 de diciembre de 2024.
Para esta entrega, la asociación Todos Hermanos solicita la donación de alimentos en forma de grano, que es lo que consumen regularmente las personas de las comunidades indígenas que visitan, como maíz y frijol, con lo que se asegurará que tengan alimento para celebrar las fiestas que ocurren durante la temporada invernal, que en las zonas altas boscosas puede llegar a temperaturas congelantes a los cero grados.
Te puede interesar: Chihuahua Comparte: Entregan alimentos a 350 personas de Vistas de San Guillermo y la Palestina
La asociación ha promediado que por cada tonelada de maíz, se beneficia a 20 familias rarámuris en un periodo de dos meses, por lo que convoca a donar principalmente este alimento, que es la base de la alimentación de la región Tarahumara. La recepción de donativos se recibe desde un kilogramo de maíz, hasta lo que permita las posibilidades de los generosos benefactores.
Para la alegría de las niñas y niños, se pide la cooperación de juguetes nuevos, cuya operación o manejo no requiera el uso de baterías, ya que puede ser complicado obtenerlas en las localidades apartadas de la Sierra Tarahumara, y podría causar desilusión a los infantes no poder hacer funcionar el obsequio navideño. También se piden dulces para la celebración de las tradicionales posadas y para que disfruten golosinas durante las fiestas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Todos Hermanos convoca también a quienes cuenten con vehículos aptos para circular en superficies montañosas, acompañar a los integrantes de la asociación a la entrega, ya que regularmente se transporta la ayuda en tráileres, que son vehículos grandes, sin embargo, para llegar a las comunidades, son necesarios vehículos más pequeños, e incluso, acarrearlos caminando.
El lugar seleccionado para la entrega será en la Misión de Satevó, que también es conocida como ‘La Catedral Pérdida’, nombre que le fue otorgado por estar en la profundidad de los cañones de Batopilas, y que es un sitio en el que se pueden congregar familias de diferentes comunidades indígenas cercanas, y emblemático para la región.
Como parte de la comitiva de los donadores, se realizará la Santa Misa, que será celebrada por el Padre Lalo, quien acudirá desde San José, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, como un festejo previo a la navidad.
Si deseas donar, puedes comunicarte a través de las redes sociales Todos Hermanos, Asociación de Ayuda a los Tarahumaras.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez