El flujo de migrantes, que a principios del presente año era constante con cientos de personas arribando a la capital diariamente, fue disminuyendo con el paso de los meses hasta llegar a la actualidad, en que el número de refugiados de Centroamérica no supera las 100 personas.
Desde hace aproximadamente cuatro meses que la cantidad de migrantes se redujo considerablemente en la capital del estado, teniendo este sábado alrededor de 30 personas en situación de movilidad en el campamento migrante, al sur de la ciudad.
Te puede interesar: DIF Estatal resguarda a 70 niños migrantes en dos albergues
Dicho campamento, el cual se encuentra ubicado sobre la calle industrial 10 y esquina con el bulevar Juan Pablo II, cerca de la estación férrea Tabalaopa, ha sido el punto de descanso de los migrantes desde el pasado 2023 cuando los extranjeros empezaron a tener dificultades para seguir con su camino a la frontera.
Actualmente, este punto cuenta con decenas de carpas, que en su mayoría están desocupadas, y casas improvisadas hechas con madera, lona y cobijas, las cuales son utilizadas por los migrantes que decidieron quedarse en Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las pocas casas de campaña que quedan desocupadas, son usadas por los pocos extranjeros que llegan a la ciudad, durando apenas una semana para después volver a tomar su rumbo a Estados Unidos.
Cabe destacar que, desde finales de julio e inicios de agosto, los migrantes en el campamento tenían conocimiento de una caravana que se dirigía a la capital desde Chiapas, no obstante, ya a menos de una semana de finalizar el presente mes, dichos migrantes no se han hecho presentes en la ciudad.
Asimismo, habían mencionado que desde Durango se acercaba a pie otra caravana, sin embargo, tampoco se ha sabido sobre estos migrantes.
Algunas de las personas que ya tienen más de cinco meses en el campamento mencionaron que, pueden llegar un grupo de alrededor de 8 o 15 personas, pero la mayoría se vuelve a montar en el tren o bien, toman otros medios de transporte para continuar con su viaje.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua