Los regidores de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural han propuesto cambiar el nombre del parque Bellavista por el de César Roberto Fierro Reyna, en reconocimiento a su lucha por la justicia. Además, se colocará una placa en su honor en el mismo parque, ubicado en la colonia Bellavista.
José Mauricio Padilla, regidor y coordinador de la comisión, explicó que, en coordinación con su homólogo Pedro Alberto Matus Peña, se acordó que este parque será el lugar donde se rendirá homenaje a Fierros Reyna.
La propuesta responde a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que solicitó que un espacio público en la ciudad lleve su nombre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Fierro Reyna, originario de Ciudad Juárez, fue injustamente condenado a pena de muerte en Estados Unidos, pero tras demostrar su inocencia, fue liberado.
La CNDH emitió la Recomendación 146VG/2024 a la Presidencia Municipal de Juárez, Chihuahua, debido a violaciones graves a los derechos humanos cometidas por policías municipales contra Fierro Reyna y las víctimas indirectas, Socorro Reyna Romero y Alfredo Murga García, quienes fueron sometidos a amenazas y actos de tortura.
Dentro de la recomendación, la CNDH propuso que el nombre de César Roberto Fierro Reyna fuera asignado a un parque público. Las opciones consideradas fueron el Parque Borunda, en la colonia Chaveña, y el Parque Bellavista, siendo este último el seleccionado.
Padilla también señaló que, en una reciente reunión con Claudia Verónica Morales Medina, titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, se discutió el presupuesto para proyectos de inversión destinados al mantenimiento y restauración del patrimonio cultural de la ciudad, estimado en 800 mil pesos, los cuales se destinarán a la creación de nuevas placas informativas en diferentes puntos de la ciudad.
Además, la comisión abordó el tema de un posible cambio de nombre del viaducto Gustavo Díaz Ordaz, a "Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968", en respuesta a una solicitud de la Federación Latinoamericana de Familiares, Detenidos y Desaparecidos.