La diputada federal por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, señaló que recientemente se le hizo un planteamiento al alcalde Pérez Cuéllar para que comience a operar en esta frontera la "Policía Rosa", grupo de la SSPM que estaría a cargo de atender la violencia intrafamiliar.
Aguiar Gil destacó que en diversas partes del sur del país ya opera este tipo de grupo especial, cuerpo que está conformado por elementos femeninos que están capacitados para atender los casos en que se presenta violencia intrafamiliar. Señaló que es irónico que en el estado número uno de todo el país es violencia doméstica, como es el caso de Chihuahua, no exista este tipo de grupo, ya que su participación es necesaria y obligatoria para atender este creciente problema que padece nuestra sociedad.
La legisladora indicó que sostuvo una reunión hace 15 días con el alcalde Pérez Cuéllar, reunión en la que planteo la necesidad de crear este grupo especial, mismos que estaría integrado por mujeres oficiales de la SSPM. "Claro que no es algo mágico como tronar los dedos y decir ahí está la policía rosa, hay que seguir todo un protocolo y una operatividad; sin embargo, el primer paso ya se dio y ya se planteó al alcalde su creación, y lo más importante de todo, el alcalde está de acuerdo en la creación de este equipo especial", indico Aguilar.
Cómo parte de la capacitación de dicho grupo, la legisladora añadió que correspondería a la Secretaria de Seguridad Publica Federal el apoyar al municipio en las labores de conformación y capacitación de dicho cuerpo policiaco, el cual requiere de una capacitación muy específica enfocada a la prevención.
Diversos colectivos de la defensa de la mujer han coincidido en que la Fiscalía de la Mujer, y todas las instancias policíacas que operan en el municipio, han sido rebasadas por este grave problema que es el de la violencia intrafamiliar.
"Es imperante que sea conformado este cuerpo de policía y comencemos a atacar a la violencia intrafamiliar desde donde esta se genera y que son los hogares de las personas que viven aquí en Juárez y en el resto del estado", concluyó la legisladora Aguilar.