El uso de vapeadores es un problema muy serio de salud por todos los aceites que utilizan para la combustión, destacó la doctora Lizeth Gutiérrez Perea, quien tiene a su cargo la jefatura zona norte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.
“Los inhalantes no es muy común aquí en el norte, es común los vapeadores ya no nada más con nicotina, si sabemos que contienen, el uso del vapeador también es un problema muy serio en la salud y en salud pública, porque todos los aceites que utilizan para la combustión de este vapeador es muy dañino”, destacó la doctora.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Si lo ven en redes sociales, muchos entrevistadores ya no tienen el cigarro, pero sacan su vapeador”, añadió Gutiérrez Perea.
La doctora Lizeth Gutiérrez destacó que los vapeadores son más dañinos, casi diez veces más que el cigarrillo común.
“Hay daños, algunos son sustancias oleosas, como aceite que se queda dentro de tu pulmón y de ahí derivan otras enfermedades como el enfisema pulmonar, viene también de ahí”, indicó.
“Tenemos gente muy joven con vapeadores, que yo creo que antes de que lleguen a los cuarenta van a traer enfisema pulmonar, a mi sí me preocupa”, agregó.
Mencionó que además de las afectaciones de salud, en términos económicos también afecta a todos, por eso las adiciones es un problema no exclusivo de salud. “Es un problema de salud pública que involucra a todos, a la institución y el gremio que pongan los involucran”, dijo.
Resaltó que también son ilegales. “Nos involucra a todos como sociedad estar al pendiente de reportar esas irregularidades, como las máquinas de venta o que los vendan en las tiendas de autoservicio, eso es ilegal también”.