Las mujeres de Ciudad Juárez, son invitadas a cuidar su salud y salvar su vida haciendo uso del programa permanente de mastografías, dio a conocer la Dirección General de Centros Comunitarios.
"La instrucción es que el servicio de mastografía y papanicolaou se realice de forma gratuita a quien requiera el servicio", comentó Jesús Manuel García Reyes, titular de la dependencia.
Comentó el funcionario que de octubre a diciembre de 2023 se realizaron cerca de 2 mil mastografías y 107 estudios de papanicolaou.
"También se ofrece sin costo el traslado a cualquiera de las cuatro sedes donde se cuenta con el equipo para realizar dichos estudios, ya que el objetivo es detectar a tiempo el cáncer y salvar la vida", detalló.
Durante el mes de octubre, que está dedicado a prevenir el cáncer de mama, se realizaron dos Cruzadas Rosas para que las asistentes tomaran conciencia sobre cuidar su salud, agregó García Reyes.
Es un tema muy preocupante porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres está expuesta al cáncer de mama, por ello es importante realizarse estudios para detectarlo y atenderlo a tiempo, subrayó el funcionario.
Los estudios se realizan en los centros comunitarios Granjas de Chapultepec, Palo Chino, Kilómetro 27 y Olivia Espinoza, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Se cuenta con dos camionetas para realizar los traslados a cualquiera de esas sedes, lo único que se solicita es que pidan el servicio grupos de al menos 10 personas y se comuniquen al número telefónico 656 737 07 10.
Además, todas las mujeres interesadas en las mastografías y estudios de papanicolaou pueden aprovechar para solicitar consultas con médicos generales, dentistas, psicólogos y odontólogos.
García Reyes, en el último trimestre del 2023, se detectó a tres pacientes, a quienes se les notifica y da seguimiento para que reciban atención médica de manera inmediata.
"Gracias al equipo de alta tecnología con el que dispone el Gobierno Municipal, se pueden realizar hasta 80 mastografías diarias", agregó el director general de Centros Comunitarios.
Por su parte, Héctor Lara Rodríguez, encargado de la Coordinación Médica, hizo un exhorto a las mujeres para que no tengan miedo de realizarse esos estudios, pues es importante que si tienen cáncer sea detectado a tiempo para que salven su vida.