Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que se implementarán en coordinación con Fundación Hogares para la prevención de la violencia y la promoción del desarrollo comunitario, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) se reunió con la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) conformada en la zona de los kilómetros.
Se dieron a conocer durante la reunión las necesidades específicas de las mujeres de la zona, con el propósito de evaluar la problemática y comenzar con la planeación del esquema de trabajo que seguirá el IMM.
También en la reunión se destacaron los talleres y charlas que se llevarán como parte de la prevención e identificación de la violencia contra las mujeres.
Asimismo, se dio seguimiento a los acuerdos del convenio firmado entre el IMM y Fundación Hogares, en el que esta última se compromete a instalar sistemas de captación de agua pluvial en la zona de los kilómetros y brindar charlas sobre reducción del consumo del agua y talleres ambientales, dirigidos a las integrantes del MUCPAZ.
Se realizaron recorridos por las casas de las mujeres que confirman la Red para tomar medidas y hacer la cotización correspondiente de los materiales para comenzar con los trabajos de intervención.
Este convenio forma parte del fortalecimiento de alianzas entre el Instituto Municipal de las Mujeres y las Instituciones de Asistencia Privada para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas en Ciudad Juárez.
Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, destacó que la acción social y política de las mujeres es fundamental para la reconstrucción de la paz en la comunidad y del tejido social, por lo que es importante promover el liderazgo y la organización de las mismas en la comunidad.
Es a través de estos grupos de mujeres que el IMM busca establecer vínculos comunitarios fuertes para promover estrategias de seguridad ciudadana, a través de la recuperación y apropiación de espacios públicos.
Finalmente, se comentó que realizarán mesas de trabajo para la identificación de las necesidades específicas en cada comunidad y así desarrollar estrategias situadas para la prevención de la violencia de género que respondan a las experiencias particulares de cada grupo.