SUMAS.- En la recta final, el panista Marco Bonilla hizo una rueda de prensa con toda su planilla de regidores, su suplente el empresario Jorge Cruz Russek así como líderes políticos y sociales como Alberto y Santiago de la Peña Grajeda y Pedro Domínguez Alarcón, ambos de estirpe priista; Rigo Machado, dirigente de lo que fue el sindicato de burócratas, la FSTSE y Francisco Salcido, quien se ha fortalecido como un operador de la campaña de Bonilla.
SUMAS II.- En la muestra del músculo, el candidato a la alcaldía capitalina le ganó el tirón a sus contrincantes, quienes se han reunido con personajes del sector privado y militantes de otros partidos, como lo ha hecho el morenista Marco Quezada pero aún no se visualiza el espaldarazo con nombre y apellido.
*
OPERATIVO.- Poco se ha comentado pero uno de los principales operadores en la campaña del morenista Juan Carlos Loera en la ciudad de Chihuahua, ha sido el consejero estatal guinda, Hugo González, quien también ha sido el artífice de tejer alianzas y compromisos a lo largo de estos dos meses, como el armado con el gremio de transportistas, donde una gran parte se volcó a favor del juarense.
CIERRES.- Precisamente ya en las “últimas horas” para concluir las actividades proselitistas con festejos, este día se anticipa un choque de trenes, ya que Loera hará lo propio en su tierra natal, la frontera, donde echará la casa por la ventana al hacerse acompañar de la banda El Recodo; mientras que la panista y capitalina Maru Campos traerá al cantante Julión Álvarez al Palomar en la ciudad de Chihuahua. Se anticipa que miles acudirán a sendos eventos y ojalá lleven siquiera cubrebocas.
*
ETIQUETA.- El gobernador Javier Corral, que aparece en público de vez en vez y cuando lo hace saca un largo historial de temas, se pronunció entre otras cosas en señalar que quien lo suceda en el Poder Ejecutivo, “continúe con la Operación Justicia para Chihuahua para cumplir con el anhelo de los chihuahuenses y se sancione a los responsables del saqueo de más de 2 mil 500 millones de pesos durante el sexenio pasado y ese dinero regrese a las arcas estatales”.
ETIQUETA II.- Corral Jurado agregó que confía en que la próxima administración respalde el trabajo efectuado por la Fiscalía del Estado y dé continuidad a las investigaciones, que no deben centrarse en una sola persona –puntualizó—, pues se debe ir en contra de todos aquellos que intervinieron en la nómina secreta sin distinciones ni excepciones y refirió que hay involucrados de Morena, PRI, PRD y del Verde Ecologista.
*
DESVÍO.- El candidato de Morena a síndico de Delicias, Omar Alí Fierro, se ha tomado muy enserio el papel que piensa desempeñar –de llegar—, pues todavía no termina ni la campaña y ya está haciendo las veces de ese puesto, denunciando con pelos y señales el presunto desvío de recursos y/o la comisión de actos de corrupción.
CASA.- Recientemente presentó una serie de supuestas pruebas que vinculan al alcalde panista con licencia, Eliseo Compeán Fernández con la compra de un edificio, que el candidato a síndico le dio por llamar la versión local de la “Casa Blanca” de Peña Nieto.
CONTRATOS.- Y es que el inmueble lo habría adquirido el edil a uno de los proveedores más solicitados de esa administración, el empresario del ramo de la construcción, Carlos Alarcón, quien según el morenista se ha visto beneficiado con jugosos contratos por parte de la presidencia municipal, lo cual contraviene leyes en materia de corrupción. Campaña o no, el aspirante a síndico está obligado a dejarse de dichos y denunciar, tanto como probar, lo que acusa.