A partir del primero de enero del 2023 el Hotel Flamingo dejará de ser un espacio de alojamiento temporal a la población en movilidad, informó Camilo Cruz, de la Organización Internacional para las Migraciones, quien además mencionó que el nuevo espacio que se utilizará como hotel filtro estará en función para el mes de marzo.
Resaltó que en los primeros dos meses del año llevarán personal médico a los albergues, mientras que se rehabilita el otro espacio.
“El hotel filtro que es la de OIM no va a estar en el hotel Flamingo va estar en otro lugar, ese lugar todavía no lo tenemos definido, estamos trabajando en un convenio con la diócesis y con Coespo para definir el lugar donde va a ser”, informó Camilo Cruz.
Destacó que el proyecto de hotel filtro no desaparece, solamente será un cambio de lugar, en un espacio reacondicionado.
“Los primeros dos meses del año vamos a seguir prestando servicio con el personal médico en albergues, vamos a tener una unidad móvil en los albergues y a partir del tercer mes del próximo año vamos a tener ya el nuevo espacio, reacondicionado y funcionando como funciona ahorita el hotel filtro”, dijo.
“Vamos a tener un espacio que era antes un albergue”. “Hotel filtro es una proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones, el hotel Flamingo solamente funcionó, fue el arrendatario del espacio”, finalizó.
Hotel filtro tiene como objetivo brindar un espacio de alojamiento temporal a la población en movilidad, mediante un protocolo de detección de Covid, con el fin de una vinculación segura y ordenada en algunos de los albergues de esta ciudad.
En el Hotel Flamingo se han atendido 4 mil 242 personas, de la cuales el 52 por ciento son hombres, 956 familias; las nacionalidades, el 29 por ciento de Honduras, 22.9 de México y 22.6 por ciento de Guatemala.