En la ciudad se encuentran 14 comunidades de pueblos indígenas, quienes realizan este festival dos veces al año, para mejorar su economía.
El evento tendrá un presupuesto aproximado a los 400 mil pesos, con este se cubre la adquisición de carpas, sillas, resto del mobiliario necesario. También se cubre la aportación a los artistas que se invitan durante los tres días de programa cultural y gastronómico.
Se contempla el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez en el Centro Histórico de la ciudad, ya que es un espacio donde es importante el cruce de juarenses y visitantes.
Diana Lozano, encargada de la Unidad Indígena del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que en el mes de marzo se tuvieron reuniones con las mujeres 17, 18 y 19 de mayo. En caso de que no se pueda en el cruce antes mencionado, se estará trasladando al cruce de 16 de Septiembre y calle Ignacio Mariscal, por lo que se estará estableciendo lo más pronto posible el lugar exacto.
No se contempla realizar el evento en otra área de la ciudad, ya que la venta no favorece a los integrantes de las comunidades originarias, comentaron las organizadoras.Cuando se han realizado en otros puntos, como lo ha sido la megabandera, no se ha logrado llegar a la meta que ella mismos se establecen en venta y en número de visitas, para transmitir su cultura.