Ganaderos de la localidad están buscando tener papelería completa y con ello lograr los permisos necesarios para tener los beneficios de programas de los tres niveles de gobierno, ya que la sequia ha estado repercutiendo en esta ciudad fronteriza, a pesar de que cuenta con agua para la siembra.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural en la ciudad, Arturo Luna Bernadac, quien agregó que está batallando actualmente para lograr aglomerar a 40 de los productores –que en su mayoría son lechereos-.
“Ahorita estamos abocados a apoyar a los pocos ganaderos que tenemos en el municipio, realmente los que tenemos son muy pocos, “estoy batallando para conseguir 40, que tengan la Unidad de Producción Pecuniaria (UPP), ya que no están registrados por qué no recibían apoyos”, detalló.
El desanimo ha prevalecido en ellos, ya que los programas de la federación no llegan o son muy escasos y no alcanzan para que estos puedan seguir con sus negocios, agregó Luna Bernadac.
“Para conseguir la UPP de cada uno de los productores, debemos hacer que recobren la confianza de las autoridades locales, por ello trabajamos con ellos en labor de convencimiento para que lo hagan y tengan todos los servicios”, mencionó.
“Se les ha hecho saber que no es un gasto, es una inversión porque les hace falta semillas de avena, fertilizante químico, solución nutritiva, entre otros productos para que continúen con su dinámica y tengan susutento”, comentó el titular de Desarrollo Rural.
“La ganadería local tiene un golpe muy severo con la sequia que se presenta a nivel estatal, se le suma el cierre del cruce de ganado por 45 días que se dio, también afecto demasiado y la desatención por parte de otras instancias, ocasiono que los productores ganaderos ya no confíen”, dijo.
“En este momento por el aspecto de sequia y con el programa que hizo el Gobierno del Estado, están entregando 10 pacas de 450 kilos aproximadamente, donados, no se pagara ningún peso por ellos, solamente debemos pagar el flete y es lo que estamos viendo con el presidentes municipal y que llegue a los que mas lo necesitan”, enfatizó Luna Bernadac.