El municipio exhortó a la comunidad a que cada seis meses se realice una evaluación médica para detectar oportunamente casos de cáncer de mama.
La directora general de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández, expresó durante el desarrollo de la Cruzada Rosa que es necesario que mujeres, y también hombres, se realicen periódicamente una autoexploración.
"Por el cáncer de mama no debiéramos morir si es detectado oportunamente", dijo.
Es necesario que mujeres y hombres nos acerquemos a ser atendidos, llevar una vida con ejercicio y hacer un estudio para la detención, dijo.
Comentó que del 2020 al 2022 aumentó un 50 por ciento los reportes de cáncer de mama; esto debido a que se tiene más conciencia en la población de realizarse estudios.
Este mal se presenta principalmente en mujeres de 40 a 60 años, sobre todo si tiene sobrepeso, obesidad, mala alimentación, vida sedentaria, antecedentes de cáncer entre hermanas o madres de familia.
Dio a conocer que para ayudar a la población que padece esta enfermedad la Dirección General de Centros Comunitarios realiza durante todo el año mastografias de manera gratuita, por lo que se pide a la población que se informe y acudan a realizarse estudios de manera gratuita.
A través de estas revisiones se logró detectar algunos casos y las pacientes fueron canalizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que hay un convenio entre el IMSS y Gobierno Municipal donde se atiende a estas personas.
Es importante que los ciudadanos conozcan que el Gobierno Municipal cuenta con los recursos y programas necesarios para atenderlos, aseguró.