Las empresas que prestan el servicio de recolección de basura en el municipio de Ciudad Juárez estarán en condiciones de solicitar un ajuste en el cobro de recolección de basura para el próximo año, externó el director de Limpia, Gibrán Solís.
Explicó que hay una cláusula en los contratos que habla de un procedimiento que atiende los indicadores inflacionarios a nivel nacional, pero también se prevé la posibilidad de alguna adecuación atendiendo temas adicionales, por ejemplo, en la frontera, pudiera llegar a ser el incremento al salario mínimo.
“Estamos en espera a que haga la solicitud formal con los concesionarios y nosotros haremos lo propio con la Tesorera y desde luego con el presidente, para que se analice la tarifa para 2025”, subrayó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Actualmente las empresas concesionarias hacen un cobro de 825 pesos por tonelada en términos generales, porque cada zona trae una pequeña variación de acuerdo a los fallos de la licitación.
“La tarifa es anual, recordando ahí que los contratos que se firmaron el año pasado traían ya la tarifa definida para terminar el 2023, ahí mismo se estableció y se previó la tarifa vigente para 2024 y se deja este mecanismo de adecuación, actualización del precio para ejercerlo para el 2025 y años posteriores", señaló.
La concesión de las empresas para la prestación de servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, son atendidas por cuatro empresas en diferentes zonas de la ciudad.
En la zona número uno, está la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente y Grupo Hermer.
La partida número dos y de la zona dos, es para la empresa Aseo Urbano de Chihuahua S.A de C.V. La partida tres y la partida cuatro de la zona cuatro fueron destinadas a la empresa Aseo Municipal S.A de C.V.
Otra partida, el número cinco, contempla el servicio de contenedores y está a cargo de la empresa Repanort de México S.A de C.V.
Gibrán Solís señaló que habrá que esperar a las empresas concesionadas para ver qué proponen, luego se resolverá el procedimiento más adecuado, porque así se ha manejado con total transparencia por parte del municipio.