A pesar del anuncio de la salida del sur de la República de miles de migrantes que se dirigen al norte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la retirada del apoyo al albergue provisional instalado en conjunto con el municipio en El Chamizal.
Las noticias nacionales hablan de que son alrededor de dos mil los extranjeros que llegarán al norte del país, sin precisar cuántos de los que caminan en caravana se dirigirían a esta frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Sin embargo, el pasado martes se anunció que el albergue, instalado para dar auxilio en atención médica, comida y lugar donde dormir a los extranjeros que llegan a Ciudad Juárez, sería cerrado debido a que en las últimas semanas, no había migrantes que ocuparan el lugar.
Después del incendio registrado en la estación migratoria del puente de la Lerdo, que dejó como saldo 40 migrantes muertos y 27 lesionados, se dieron una serie de acciones para proteger a los extranjeros y que no volviera a ocurrir una tragedia como la suscitada el 27 de marzo del 2023.
Una de ellas fue tomada en octubre del mismo año con la instalación del albergue provisional donde serían recibidos y auxiliados los solicitantes de asilo político en Estados Unidos.
Fue Santiago González, director de Derechos Humanos del municipio, además, encargado de los albergues Kiki Romero, Felipe Ángeles y el del Chamizal, quien anunció que este último sería cerrado.
En las últimas semanas, eran pocos los migrantes que llegaban a este lugar a recibir alimentos y atención médica, solo se estaban dos o tres días, pero luego se dirigían al bordo del Río Bravo para entregarse a las autoridades del CBP e iniciar su proceso de asilo político.
González, indicó que todavía tienen espacio en el Kiki Romero y el de la Felipe Ángeles, por lo que consideran que no habrá problema con la llegada de un numeroso grupo de extranjeros, de los que vienen en la caravana.
Además, existen otros lugares que son manejados por grupo de religiosos que estarían dispuestos a dar apoyo al recibir a los centroamericanos.