Los seis aspirantes que contienden por la presidencia municipal de esta frontera debatieron la tarde de este viernes en el teatro Gracia Pasquel, en un evento coordinado por el Instituto Estatal Electoral, en coordinación con la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez.
Llamó la atención que a lo largo de dicho debate, los candidatos intercambiaron varios calificativos entre ellos, destacando la propuesta del abanderado del Partido Verde Ecologista de México, en el sentido de convocar a un gran pacto social a efecto de atender las grandes problemáticas que afectan a nuestra frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Previo al inicio del único debate efectuado entre los candidatos a alcalde, el vestíbulo del Teatro Universitario fue acondicionado para que, a la llegada de los aspirantes, cada uno tuviera la oportunidad de interactuar con los medios de comunicación que se dieron cita para cubrir el evento.
Dicho debate inició a las 19:00 horas en punto, tocando el turno a Enrique Romanillo, del partido México Republicano, abrir el segmento de presentación de los candidatos, seguido de Cruz Pérez Cuéllar de Morena-PT; luego Esther Mejía Cruz, de Movimiento Ciudadano; Rogelio Loya, de la alianza PRI-PAN-PRD; Jaime Flores, del partido Pueblo y Fernando Rodríguez Giner, del Partido Verde Ecologista de México.
La dinámica del debate constó de seis bloques, en los que cada uno de los aspirantes tuvieron oportunidad de abordar los temas de seguridad pública, obras y servicios públicos, y movilidad, además de que se concedió un tema libre para cada uno de los candidatos, así como réplica y contra réplica por parte de todos los candidatos, segmento en el que tuvieron oportunidad de responder a los señalamientos que los otros participantes hicieron en su oportunidad de participar.
En el tema de seguridad pública, el candidato por Morena-PT, Cruz Pérez Cuéllar destacó todos los logros de la administración municipal que él ha encabezado los últimos 31 meses, poniendo énfasis en las mil nuevas cámaras de video que se han instalado en toda la ciudad, señalando que vienen mil cámaras más y de esa forma se conseguirá tener una ciudad más segura, además de que en fechas próximas se pondrá en funcionamiento un nuevo distrito policiaco en la zona sur oriente de la ciudad.
Por su parte, Esther Mejía Cruz, fue enfática al hablar de un mejor equipamiento para las fuerzas del orden municipal, así como mejores condiciones laborales y de vida para los agentes policíacos, así como becas para sus hijos para que puedan continuar con sus estudios.
En su participación, Jaime Flores, mejor conocido como “Máquina de Fuego”, fue muy directo en el sentido de señalar que los elementos de la Policía Municipal están coludidos con el crimen organizado y ellos son los encargados de desaparecer gente en diferentes partes de la ciudad, pronunciándose por una reestructura total del cuerpo policiaco.
Cabe destacar que en su primera participación, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Rogelio Loya Luna, comenzó a calificar a Pérez Cuéllar como el “alcalde corrupto” o el “corrupto de Cruz”, situación que derivó en que Cruz Pérez Cuéllar retirara y comenzara a señalar a Loya como “hipócrita, mojigato y títere de la gobernadora”, calificativos que se pronunciaron a lo largo de todo el intercambio de ideas y puntos de vista por parte de los candidatos.
Loya Luna señaló en el tema de seguridad pública que se gestionará una policía efectiva y que responda rápido a los llamados de la ciudadanía, comprometiéndose a que la unidad responda en un máximo de 4 minutos a cualquier tipo de emergencia.
En el tema de infraestructura y obra social, llamó la atención la propuesta de Enrique Romanillo, de México Republicano, en el sentido de crear guarderías de 24 horas para madres solteras trabajadoras, petición que le han extendido –dijo- en prácticamente todas las colonias que ha visitado, guarderías que serían de gran apoyo para las mamás trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos al momento de acudir a sus centros de trabajo.
Por su parte, Fernando Rodríguez Giner señaló que es necesario convocar a toda la sociedad para que se firme un nuevo pacto social que contemple soluciones reales a los problemas tan apremiantes que se viven en esta frontera, pacto en el que deben de participar académicos, políticos, empresarios y todos aquellos que estén realmente interesados en ser parte del cambio para Juárez.
“Máquina de Fuego” aprovechó la tendencia de descalificación que inició Loya Luna y comenzó a hacer señalamientos de corrupción y malos manejos en los que ha incurrido Pérez Cuéllar, destacando el despilfarro de dinero que se ha generado en el área de Comunicación Social, señalando también los sobrecostos y los “moches” en las obras públicas.
Por su parte, la candidata de MC, Esther Mejía Cruz, destacó también que cerca del 76 por ciento del presupuesto actual de la presidencia municipal, destinado a obra pública, tiene serios riesgos de estar comprometido y también corre riesgo de caer en prácticas de corrupción.
En sus mensajes finales, un minuto y medio por candidato, cada uno de los aspirantes hizo un llamado a sus simpatizantes para que razonen bien su voto y el próximo 2 de junio emitan su sufragio de manera razonada.