Omar Scott Esparza, psicólogo especializado del equipo médico técnico del Centro de Integración Juvenil (CIJ), comentó que al inició del 2024 aumentó el consumo de vapeadores en jóvenes de secundaria, principalmente en mujeres.
Opinó que este repunte de uso de vapeadores se podría deber a la facilidad con la que los alumnos lo pueden consumir con el hecho de que una sola persona tenga un vaporizador ya sea con o sin nicotina o con algún extracto como el CBD de la mariguana.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En el CIJ, se tienen varios programas para dar terapia a estos jóvenes, con tratamientos para experimentadores y consumidores, los cuales tienen una duración de 4 a 6 semanas o incluso años.
Dentro de la vertiente se manejan programas psicoeducativos para detectar las situaciones de riesgo en los jóvenes como situaciones de violencia, permisividad, la falta de los padres, la falta de un ambiente propicio para su educación o cortos problemas de cuestiones de la ciudad es lo que ocasionan que el joven acudan a las drogas.
El psicólogo indicó que el CIJ tiene dos labores importantes que son la prevención con el programa “Si te drogas, te dañas” y el tratamiento de adicciones y consumo.
Cuando se identifican casos de consumo de sustancias como tabaco, alcohol o alguna sustancia ilícita, los jóvenes son llevados al CIJ para recibir atención o tratamiento.
“La propia escuela por la mesa de prevención nos contacte y nos envíe los casos directamente a través de un protocolo de un escrito donde se informa qué ocurrió y qué es lo que necesita la escuela que nosotros hagamos y ahí se crea una diagnóstico para el paciente y la familia, porque si son menores de edad es obligatorio que acuda padre, madre o tutor”, explicó Scott Esparza.
Respecto a la alza de uso de vaporizadores, el psicólogo comentó que los jóvenes llegaban continuamente en grupos de 8 hasta 12 jóvenes al mismo tiempo, que son experimentadores.
“Si en el diagnóstico se detecta una adicción el joven tiene que ir a un programa de consulta externa; si de detecta que es un experimentador (que consume por primera vez) acude a un programa de mes y medio; se dividen según la modalidad que ellos necesitan al finalizar se expide una constancia donde se informa si va rehabilitado o no”, dijo el especialista en tratamiento de adicciones.