Atiende Programa Guardiana de Ficosec a más de 20 menores víctimas de violencia

La supervisora reiteró que se les darán múltiples tipos de acompañamiento a las personas que sufrieron abusos

Salvador Mirando / El Heraldo de Juárez

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

El programa Guardiana de Ficosec trabaja en atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Ciudad Juárez, cuya canalización es por parte de la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Especializada de la Mujer, la Fiscalía de Delitos Sexuales, instancias gubernamentales y asociaciones civiles que les llegan los casos del mismo delito, externó Perla Liliana Meza, supervisora del proyecto.

Asimismo, expuso que actualmente está en el proceso de inauguración del centro Guardiana; sin embargo, tienen 25 casos que están atendiendo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Nosotros tenemos las canalizaciones de parte de las fiscalías, de las instancias gubernamentales, asociaciones civiles, que les llegan los casos que son detectados; ahorita estamos en el proceso de inauguración del centro”, dijo.

Además, comentó que atienden desde que se hace la primera denuncia; inclusive le dan acompañamiento a la querella con todos los procesos jurídicos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por tal motivo, se ofrecen el respaldo psicológico que las familias necesitan en ese momento. “Atendemos niños desde 2 años hasta adolescentes de 17 años y les damos un proceso de atención; no solo a las víctimas, sino también a los referentes familiares como mamá, papá, abuelos o quienes acompañen a la víctima”. Cabe mencionar que solamente se atienden otros tipos de violencia y abusos como violación o violación agravada.

Perla Meza también señaló que hay casos estadísticos en que los agresores están dentro de la familia que vienen; por ejemplo: padrastros, padres biológicos, abuelos, tíos o sobrinos; la mayoría están dentro del núcleo familiar.

“Nosotros atendemos casos que ya cuentan con un número o carpeta de investigación, entonces les damos todo el acompañamiento para que todas las familias puedan estar protegidas durante todo el proceso a nivel emocional ”, subrayó.

Guardiana ofrece atención de manera gratuita, apoyado por todo el empresariado chihuahuense que está apoyando el proyecto. “Es el primer modelo que surge con un enfoque de terapia de juego y arte, terapia y terapia del color”.