El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, BEF por sus siglas, Jesús Manuel Thor Salayandía, habló en exclusiva para El Heraldo de Juárez respecto a la forma en la que concluye el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito económico, destacando que los datos duros muestran una economía en entredicho.
Para el líder empresarial, los datos que arroja el INEGI y otras instituciones respecto a la situación económica son graves y muestran un futuro complicado para todos los actores económicos del país.
El primero de los datos que prende alarma es el relativo al Indicador de Inversion Extranjera IED, el cual, de acuerdo con el INEGI, fue del orden de millones de dólares, cifra que es menor que lo invertido en el sexenio anterior.
Por otra parte, respecto a los empleos creados durante el sexenio morenista, los datos muestran que se crearon apenas 2.3 millones de empleos, mientras que en el Sexenio anterior de Enrique Peña Nieto se crearon 4.2 millones de empleo, con el Presidente Calderón se crearon 1.2 millones, mientras que Vicente Fox los empleos creados llegaron a los 1.5 millones de empleos creados.
Por lo que hace al crecimiento del Producto Interno Bruto, durante el presente sexenio se espera que el promedio sexenal alcance apenas 0.7 %, el cual será el crecimiento mas bajo de los últimos 4 sexenios.
En efecto, en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el crecimiento promedio anual del PIB fue de aproximadamente 2.1%. Durante este período, la economía mexicana experimentó un crecimiento moderado, con un incremento en la implementación de reformas estructurales y una desaceleración hacia el final del sexenio.
Eel entrevistado agregó que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) el crecimiento promedio anual del PIB fue de alrededor de 2.3%. Este sexenio estuvo marcado por la crisis económica global de 2008-2009, que tuvo un impacto significativo en la economía mexicana, reduciendo el crecimiento durante ese período, pero siendo superior al del actual sexenio.
Por otra parte, el líder del BEF contó que en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), el crecimiento promedio anual del PIB fue de aproximadamente 3.6%. Este período se caracterizó por un crecimiento relativamente sólido y estabilidad económica después del impacto de la crisis económica de 1994-1995.
Finalmente, agregó el entrevistado que durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), el crecimiento promedio anual del PIB fue de alrededor de 3.0%. Este sexenio recordó el entrevistado inicio con la crisis económica de 1994 conocida como el "efecto tequila", pero la economía se recuperó gradualmente durante el resto del período.
En síntesis, el sexenio del Presidente Lopez Obrador, generó menos empleos, creció en menor porcentaje el PIB y la inversión extranjera disminuyó. Agrega que además terminará en medio de una gran incertidumbre económica y política, debido a la reforma judicial, a las elecciones norteamericanas y al ambiente internacional relacionado con la guerras regionales que se desarrollan en este momento en el mundo.