Con motivo del estreno de "Pinocho" de Guillermo del Toro en salas de cine, se inauguró la exposición “Un Pinocho hecho de madera mexicana” donde se aprecia el arte de la película, así como algunas de las marionetas elaboradas en el Taller del Chucho, que se utilizaron en la cinta.
En dicha exhibición, que se puede visitar de forma gratuita en la explanada de la Cineteca Nacional hasta el 11 de diciembre, se explica parte del proceso creativo de la historia, y se resalta la importancia de preservar la animación stop motion.
Puedes leer también: Así fue el primer Goya de Guillermo del Toro al recibir doctorado honoris causa de la UNAM [Video]
"La animación está llegando a un punto crucial en el que debemos impulsarla para que sea una forma de arte reconocida como cine y no sólo un género limitado a un público familiar", se lee en declaraciones otorgadas por el ganador del Oscar, cuyo amor por la animación nació desde que era niño.
"Según mi opinión tiene que romper esa barrera, siendo un poco más audaz técnicamente, temáticamente y al abordar el cuento en su forma más artística, para que resuene en nosotros. "Pinocho" es ese tipo de historia", agregó.
La exposición presenta 11 maquetas de los personajes utilizados durante la cinta, imágenes del proceso creativo, así como entrevistas con los animadores mexicanos.
La película es una reimaginación del clásico cuento de un hombre que, guiado por el dolor de haber perdido a su hijo, crea un juguete de madera en un intento desesperado por sustituirlo. Tras la visita de un espíritu bondadoso, el juguete cobra vida.
A diferencia del clásico que se ha contado hasta el momento, en esta ocasión se muestra a un "Pincoho" rebelde, que no teme cuestionar el por qué se las normas, pues el director considera que a veces también es bueno desobedecer un poco.
La cinta se estrena hoy 24 de noviembre en salas de cine selectas, y llegará a la plataforma Netflix el próximo 9 de diciembre. Cuenta con las voces en inglés de Gregory Mann, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Ron Pearlman, Cate Blanchet y Christopher Waltz