La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por medio de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural y la Jefatura de Formación y Creación de Públicos, dan el cierre del taller de teatro: “Camino a un montaje teatral” impartido por el dramaturgo y director teatral Rubén Torres Ramírez.
Este curso fue el seguimiento de uno anterior que, de igual manera, fue ofrecido por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, e impartido por el maestro Rubén Torres el semestre pasado.
Te puede interesar: Invitan a la reapertura del teatro del IMSS en nuestra frontera
El curso, que tuvo una duración de 20 horas llegó a su cierre, y se llevó a cabo el pasado jueves 1 de diciembre, realizando el estreno de una obra de teatro, en la que participan todos los alumnos integrantes del curso. La obra escrita y dirigida por el maestro Torres se llama “Ave María Purísima” y después de ensayos fue estrenada en el Foro Cultural Miléz.
“Ave María Purísima” es una comedia que se desarrolla dentro de una iglesia en un pequeño pueblo. La historia nos narra un miércoles en el horario de las confesiones, donde el Padre de la parroquia y su monaguillo se enfrentan a una larga fila de feligreses que llevan sus pecados para que les sean perdonados. Personajes como: el presidente municipal, una mujer santa, una moja, una niña gangosa y varios personajes más, son quienes cuentan sus faltas, que en momentos meten en apuros al pobre sacerdote.
Los participantes del taller y por lo tanto actores en la obra son: Edy Torres, en el papel de “el Sacerdote”, Juanluis Espinosa como “el Monaguillo”, en el papel de “el Presi” Sebastián Jiménez, los personajes de: “Laurita Garza” y “Santa” son interpretados por Paula Montoya, Lorena Loya es “Paquita”, Teresa Sambrano como “Carmelita”, en el papel de “Sor Rita” Isabel Castillo, como “Samanta” Marycruz Benavides y Claudia Núñez como “Lupita” Los alumnos externaron sentirse muy emocionados, ya que algunos de ellos no han tenido la experiencia de subir a un escenario, por lo que fue su estreno como actores y actrices.
Los que ya cuentan con alguna experiencia se sienten motivados, pues comentan que, por motivo de la pandemia pasada, se habían retirado de los escenarios, y ahora que está la oportunidad desean aprovecharla.
Las expresiones en el público se hicieron notar con cada uno de los personajes, quienes sacaron sonrisas y carcajada ante las situaciones de cada uno de ellos al confesar sus pecados.
Al final fueron entregados los reconocimientos correspondientes a cada uno de los actores, siendo aplaudidos y ovacionados por el público asistente. El taller se impartió por tres meses consecutivos en las instalaciones del Centro Cultural de las Fronteras, y se pretende abrir un tercer curso en el primer semestre 2023.