Con el prestigio de cuatro décadas siendo uno de los estudios de animación más importantes a nivel mundial, Studio Ghibli se convertirá en la primera entidad en recibir la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes.
“Por primera vez en nuestra historia, no hemos elegido celebrar a una persona sino a una institución”, compartieron Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general, a través de un comunicado difundido por el Festival.
Puedes leer: Cafetería Ghibli en la CDMX, el restaurante que te transportará al mundo de Hayao Miyazaki
“Como todos los íconos del séptimo arte, estos personajes pueblan nuestra imaginación con universos prolíficos y coloridos y narraciones sensibles y cautivadoras. Con Ghibli, la animación japonesa se erige como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad”, añadieron.
Fundado por los artistas japoneses Isao Takahata, Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki, el estudio tiene en su haber películas reconocidas como “Mi vecino Totoro” de 1988, “La princesa Mononoke” de 1997, “El viaje de Chihiro” de 2001 y “El increíble castillo vagabundo” de 2004. Así como ““El niño y la garza” que en la última época de premios destacó levantando el Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.
A través de la producción de esos y más largometrajes, el Festival de Cannes aseguró que los tres creadores “consiguieron lo que parecía una hazaña imposible: producir de forma independiente obras maestras puras y conquistar el mercado de masas”.
“Encarnado por dos soberbios creadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y por una serie de personajes de culto, ha traído un aire fresco al cine de animación durante las últimas cuatro décadas”, se lee en el comunicado.
“Como todos los iconos del cine, estos personajes pueblan nuestro imaginario de universos desbordantes y coloridos, con narraciones sensibles y comprometidas”, se añade.
Después de que la noticia fue dada a conocer, Toshio Suzuki se pronunció al respecto, expresando gratitud por tener la oportunidad de vivir este acontecimiento.
"Me siento verdaderamente honrado y encantado de que el estudio reciba la Palma de Oro de Honor. Me gustaría agradecer al Festival de Cannes desde el fondo de mi corazón. Hace cuarenta años fundamos Studio Ghibli con el deseo de llevar animación de alto nivel y alta calidad a niños y adultos de todas las edades. Hoy en día, nuestras películas son vistas por personas de todo el mundo”, dijo Toshio Suzuki.
En anteriores ocasiones, el Festival de Cannes había otorgado la Palma de Oro de Honor a actores, actrices y más personalidades del cine, entre ellas Jodie Foster, Tom Cruise, Clint Eastwood y Jane Fonda.