Sea primavera, verano o invierno, añadir una pérgola para pasar momentos agradables en el exterior de la casa es una alternativa. Esta estructura que sirve principalmente para aislar cualquier condición climatológica debe ser instalada considerando algunos factores, y Sergio Rubén Rodríguez –diseñador y experto en renovación de exteriores– tiene los consejos apropiados para ello.
Sergio Rubén Rodríguez es cubano por nacimiento y emigró a Estados Unidos en 2016. Una vez que se radicó en Miami empezó realizando trabajos en construcción, limpieza de botes, chofer, entre otras opciones. Con el tiempo, Rodríguez conoció a su actual esposa Aislyn y conjuntamente con su suegro crearon su emprendimiento The Poste Aluminum.
En la actualidad, Sergio Rubén Rodríguez ha tenido la posibilidad de trabajar para algunas figuras reconocidas como Adamari López, Alexis y Claudia Valdés, Carolina Sandoval y Aly Sánchez.
“El trabajo más difícil que hemos tenido hasta ahora es un proyecto de pérgola con cascada de agua cayendo desde el techo. Fue a la vez desafiante y emocionante, sobre todo cuando completamos el proyecto y el cliente quedó satisfecho,” mencionó Sergio Rubén Rodríguez.
Con respecto a la instalación de una pérgola, Rodríguez comentó que el material que recomienda es el aluminio al ser uno de los metales de más valor en el mundo por su durabilidad, el poco mantenimiento que requiere y por su peso.
De acuerdo con el experto en diseño y renovación de exteriores, lo primero que determina antes de hacer el diseño de una pérgola es considerar las medidas del espacio donde se va a colocar y las condiciones del terreno para instalar.
Por lo general es un trabajo que requiere de bastante esfuerzo y conocimientos para que la instalación sea exitosa y se mantenga con el tiempo, pero si se quiere hacer las cosas sin un profesional, Rodríguez resalta que será más fácil instalar una pérgola sencilla con cobertura de travesaños de aluminio.
“Verifica con las instrucciones que están todas las piezas, materiales y herramientas que vas a necesitar. Agrúpalos por categorías y según el orden en que los vayas a necesitar para que sea más fácil acceder a ellos. Los tornillos y piezas más pequeñas suelen perderse fácil, así que te puedes ayudar con una caja”, explica Sergio Rubén Rodríguez.
Una vez que se tengan las piezas ordenadas, el experto comenta que es momento de marcar dónde van a ir los pilares y si alguno se apoya en una pared, marcar el punto de apoyo.
Para ensamblar la instalación se deben montar los soportes que unen los pilares al suelo. Estas piezas se encajan en el interior de los pilares y se deben colocar embellecedores antes de atornillarlos. Posteriormente estos se fijan al suelo y luego hay que colocar las vigas frontales.
“Depende de qué sistema hayas elegido, pero posiblemente debas fijar unos soportes para las vigas de la cubierta. Considera que al momento de ensamblar todos los pilares con las vigas y armar la estructura de la pérgola vas a necesitar al menos de tres personas que te ayuden”, enfatiza el experto.
Para continuar con el proceso, se deben encajar y atornillar bien todas las vigas, anclar los pilares al suelo y asegurarse de que la estructura esté bien firme con tornillos y tacos de calidad.