Roy Gerardo Chinchilla Mora, conocido normalmente como Roy Chinchilla, es un productor ejecutivo que se ha ganado un lugar destacado en la industria musical. A pesar que inicialmente el reconocimiento que obtenía estaba enfocado en el ámbito empresarial, ahora se encarga de usar su diversidad de talentos para crear proyectos musicales que impacten a quienes lo escuchan.
Roy Chinchilla nació en Costa Rica y está residiendo actualmente en Estados Unidos donde se desempeña como manager y productor general de proyectos musicales y producciones de vídeo. La naturalidad del costarricense para planear proyectos, componer un elenco de trabajo, manejar la prensa y hacer la grabación, es parte de lo que lo mantiene como uno de los mejores.
Chinchilla es comúnmente llamado como el productor ejecutivo que ayuda a artistas hispanos, ya que en reiteradas ocasiones el costarricense ha mencionado que le gusta descubrir talentos únicos que tengan potencial para ayudarlos en su carrera en Estados Unidos.
Considerando su talento como productor ejecutivo, manager y empresario, varios artistas han colaborado con él para la creación de proyectos que han sido un éxito en plataformas digitales y emisoras en Estados Unidos. Algunos de los artistas con quienes ha trabajado son Osmir Garay, Niurka Marcos, Alcover, Brenda Zambrano, Jenn Quezada y Ninel Conde.
En el caso de Osmir Garay, una de las últimas colaboraciones tuvo su lanzamiento en 2021 con el vídeo del tema “Amigos no, por favor”. En esta adaptación se incluyeron sonidos naturales únicos, locaciones atractivas para la producción del vídeo y el resultado general fue bien recibido por el público.
Otro ejemplo de colaboraciones con hispanos es Jenn Quezada, una dominicana que está empezando a incursionar en la música. Quezada es modelo, actriz y conductora de televisión, y en un momento reveló que estuvo alrededor de un año esperando por la oportunidad de trabajar con Roy Chinchilla para que la guiara en su nueva etapa como cantante.
Uno de los proyectos más actuales de Chinchilla es “Que se repita” con Jenn Quezada y Alcover, cuyo lanzamiento está muy cerca. Al respecto, Chinchilla expresa que está muy emocionado y feliz por ello, y que siempre es un agrado trabajar con ellos.
Roy Chinchilla menciona que, en líneas generales, los artistas que han trabajado con él han desempeñado un papel de mediadores sin importar el género musical. “Me he dedicado a enseñarles que el artista a través de su creación tiene que transmitir no solo emociones, sino también mensajes que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia”, indica el productor.
En opinión del costarricense, ha enseñado a los artistas que trabajan con él a ser humildes, creativos y sencillos, a transmitir amor puro a los que los rodean. Además, comenta que lo que le inspiró a empezar en la industria de la música es que esta le provoca muchas emociones. “Me hace llorar, me inspira, me anima… si no me gustara podría haber sentido rechazo por esta profesión”, explica el productor.
Roy Chinchilla comparte que seguirá especializándose en producción musical en este 2023. “Escribir, arreglar, producir y grabar canciones, tanto para la creación del sonido del álbum de varios artistas como creando ritmos para proyectos propios”.