Cantante, músico, director y actor de teatro, Raúl Ruiz da a conocer parte de su carrera teatral, actividad artística que lo ha llevado a tener muchas satisfacciones personales.
Inicia su carrera de teatro con el maestro Francisco Estrada en el Centro de Seguridad Social haciendo comedias y cuentos infantiles. Posteriormente pasa a ser parte del grupo de teatro de la UACH donde se forma con el maestro Octavio Trías, haciendo montajes como “Verano negro”. Además de trabajar en varios grupos independientes participando en obras como: “Machete” y “Piscis” entre otras.
También, bajo la dirección del maestro Trías participó en el grupo de teatro de la UACJ, siendo parte de giras a la ciudad de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Ciudad de México y en el Festival Cervantino con la obra “Los Desventurados.
Como director ha desarrollado diferentes montajes: “El Libro de la Selva”, “Robin Hood”, “El Valle del sueño eterno”, “Domingo 7” y varias obras cortas.
Actualmente ha participado como actor en las obras: “Bajo el pantano”, “La Pasión” y “El Clan de la Libélula” bajo la dirección de Rubén Torres, y “El Extensionista” bajo la dirección de Rodolfo Robederti.
Otra de sus actividades teatrales es la dramaturgia, siendo autor de más de una decena de obras tales como: “Domingo 7” que se estrenó el año pasado y fue llevada de gira a la ciudad de Parral, “Un Relajo de época” en el 2019 y está en espera de un re estreno en el 2020, “Si Profe” esperando ser estrenada en este año y varias obras cortas como: “El Tren”, “La Primera vez”, “Amiguis”, “El Polvo” y “Vida de Santos”.
Actualmente se encuentra trabajando como director y actor en la Compañía Taller de Teatro, dónde se prepara para el estreno de algunas obras en este año, además de iniciar con la formación del grupo: “GT Tronco”, agrupación que desde hace algunos meses se incorporó en alianza con la Compañía Taller de Teatro y la asociación Transformación Artística Ciudadana, A.C.
Una de las experiencias que a Raúl le ha dado más satisfacción, es el conocer personas, convivir con ellas y sentir el calor de un grupo de amigos, darse cuenta de que un bien común, en este caso el teatro, ha desarrollado amistades de toda la vida y sensaciones de apoyo, amistad y compañerismo.
Te recomendamos: