Ciudad Juárez, Chihuahua.- Nexus 6.7 es una banda de rock juarense, formada a inicios del 1989. Tiene en su haber cuatro grabaciones: “Historia sin Final”, “Halloween”, “Escape”, y “Vida de Perros”, las primeras dos fueron en cassette y se encuentran ahora reunidas en un CD que lleva como título “Analogía Digital”.
El pasado mes de noviembre de 2019 el grupo presento su más reciente material, que lleva el nombre de “Dopamina” que cuenta con 20 canciones de su inspiración. El grupo quedó formado en octubre de 1989 por Javier Flores en el bajo fallecido este año, Ariadna Gutiérrez en voz y coros, Hiram Gutiérrez en la batería y voz, Gerardo Vázquez en los teclados, Arturo también en teclados y finalmente por Raúl Sánchez en la guitarra y voz.
Sus inicios datan de enero de ese mismo año cuando Raúl en una ocasión que visitó la casa de Hiram, lo encontró practicando con Gerardo: Ellos estaban armando una canción original y se quejaban de que no se oía "roquera"; Raúl, quien, junto con Ariadna, acababa de haber terminado con el grupo "No Fun", les propuso ayudarlos y quedaron de acuerdo en ensayar en su casa, ahí Raúl le añadió una introducción y un solo, y así nació la primera canción del trio que se llamó, "Primera Vez".
Fue tal el entusiasmo de los tres, que acordaron formar un grupo y se dieron a la tarea de buscar un bajista y un nombre para el mismo. Antes de que esas dos cosas pasaran, el recién nacido grupo arregló las canciones "Aprende" y "Halloween" de la autoría de Raúl e incorporó un pequeño repertorio de melodías en inglés y español de grupos como: Billy Idol, Simple Minds, Miguel Mateos, Soda Stereo, The Cure y Git. para el mes de abril Gerardo, propuso mudar al grupo a su casa para tener más espacio y para que su hermano Gustavo los escuchara, ya que él había sido el manejador del grupo "Amanecer" y podría interesarse en promoverlos.
En mayo se unió Rubén de la Vega en el bajo y al poco tiempo debutaron aún sin nombre alguno en una fiesta en el "Club Sertoma". Su segunda presentación fue en la casa de Gerardo en una fiesta organizada por Gustavo y que tenía como fin ver el impacto y el desarrollo del grupo frente al público. También se adicionó frente a algunos miembros de "Amanecer' y otras personalidades de la música como Manny Olivas y Gustavo Munguía, para conocer su opinión respecto a lo que el grupo podía ofrecer.
Pasando todas estas pruebas, se le asignó a Fernando Olivares como director musical y siguieron meses de ensayos durante los cuales Rubén se separó del grupo. Hubo proyectos, pero ninguno funcionó y finalmente Junior y Raúl se separaron de Gerardo y su hermano Gustavo y de los planes con ellos.
Pusieron un anuncio en el periódico solicitando bajista y tecladista, acudieron Javier y Arturo y se empezó a ensayar con ellos; al poco tiempo se incorporó Ariadna y en el Halloween de ese año se presentó el grupo bajo el nombre de "Esfinge", en el patio de la casa de Raúl, con un escaso equipo de sonido, pero ante un concurrido y animado público.
Al poco tiempo Gerardo regresó, teniendo esta vez dos tecladistas en lugar de uno y el magnífico equipo de sonido y luces propiedad del mismo. También se escogió el nombre de "NEXUS" de entre ochenta opciones proporcionadas por los miembros de la banda.
Este nombre surgió de la película de ciencia ficción de 1982, “Blade Runner” del director Ridley Scott y fue obtenido de los guerreros llamados “Nexus 6”, que eran seres creados en fábricas que replicaban la figura humana a tal perfección, que solamente gente entrenada para a ello podía distinguirlos de un ser humano.
Ya con el equipo necesario, un nombre, muchas horas de ensayo e igual cantidad de ganas se lanzaron a la aventura de encontrar un lugar donde exponer su propuesta musical. En la última semana del mes de noviembre de 1989 consiguieron una audición en el otrora famoso y exclusivo bar "El Mesón Del Bayo", uno de los primeros tres bares en los que se tocaba "Rock en español" en ciudad Juárez en ésa época.
La audición fue todo un éxito y de inmediato fueron contratados por Javier Juárez, propietario del lugar; contrato que por poco expira a la siguiente semana ya que ni Gerardo ni su equipo se presentaron a la tocada; esto los puso sumamente nerviosos (y furiosos) ya que el público no los reconocía como los que estuvieron la pasada semana derrochando sonido, luces y hasta niebla y pasaron de dos tecladistas a ninguno, ya que Arturo entro en pánico escénico, bajó todo su volumen y solo hizo mímica.
Al día siguiente Jorge, el hermano de Arturo les prestó unas bocinas hechizas en forma de pirámide y Jesús, antiguo cantante y compañero de Ariadna y Raúl en “No Fun”, les rentó un amplificador para guitarra donde metieron las bocinas y a falta de equipo, le echaron todas las ganas, acto que les valió para quedarse en el lugar, aunque sin Arturo ni Gerardo, hasta marzo de 1990 cuando el dueño vendió el negocio y se convirtió en "Topless Bar". 1997 fue un año excelente para el grupo en todos los aspectos y un día, se les ocurrió la idea de abrir su propio antro, un lugar que verdaderamente fuera su guarida y a la que pudieran asistir todas las bandas como ellos. Millennium, se abrió en 1998 y fue un foro abierto a toda la música juvenil de esa época y por el desfilaron bandas como: Lluvia negra, Om, Roce mexicano, entre, muchas más.
Con el paso de los años el nombre fue evolucionando porque había otros grupos llamados con el mismo nombre y así paso de Nexus a Nexus 6 y al actual que es Nexus 6.7, y ha permanecido como un exponente de la cultura fronteriza en el ramo de la composición e interpretación musical durante treinta años, mismos que celebraron a la par de su nuevo trabajo musical y visual el pasado noviembre del 2019, fecha en que casualmente se sitúa la obra maestra de la cinematografía de Ciencia Ficción de la cual obtuvieron su nombre: “Blade Runner”.