En la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, se daba una relación muy particular entre individuos y objetos modificados conocida como lowrider, la cual se remonta aproximadamente a 1930, aunque entonces se daba de manera artesanal.
Se trata de la tradición de transformar mecánica, hidráulica, estructura, tapicería y estética de los automóviles, aunque respetando sus partes originales. Los lowriders pertenecen a la comunidad chicana y comparten la pasión por este tipo de vehículos, de ahí que organicen celebraciones entre clubes de autos para exhibirlos ya transformados.
Los varones superan en cantidad a las mujeres lowrider, quienes han estado presentes desde el inicio de esta tradición, e incluso, a mediados de los años setenta, comenzaron sus propios clubes independientes.
En un ejercicio de corte etnográfico y de observación participante se recogieron testimonios de algunas lowriders, quienes participan de forma activa en los distintos procesos de transformación, desde la ventilación y el tapizado hasta el proceso de diseño y pintura, quienes expresaron su deseo de reconocimiento individual y de género al ser parte importante de este estilo de vida.
Este ejercicio académico permitió descubrir que la presencia de las mujeres ha sido un pilar en esta actividad, y que buscan un lugar propio en el mundo lowrider.
Quien tiene un doctor basado en lo que es ámbito de lowrider es Mirna Ajo, quien atreves del tiempo ha logrado fama y proyección por ser una artista plástica especialmente como escultura lo que le ha válido para abriese paso en el mundo entero con sus obras y quien ahora tiene un
Doctorando en Diseño en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cursó su maestría en español y en Estudios Interdisciplinarios y Arte, con la especialidad en Escultura y Escenografía Teatral, en la University of Texas en El Paso, y la maestría en Políticas Públicas, con la especialidad en Estudios Culturales y Género, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Culminó su licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es escultora, actriz y locutora. Uno de sus propósitos personales ha sido la investigación desde los estudios culturales, el género, el arte y el diseño, a través de la academia, con el fin de rescatar desde una postura bifronteriza las raíces e identidad multicultural que interactúa constantemente en esta frontera y que la caracteriza.
Como investigadora y como artista, para ella es importante visibilizar tanto los procesos sociales como la expresión de éstos por medio de manifestaciones visuales y estéticas que pro años se han mantenido vivos en esta frontera y fuera de ella.