La primavera –a diferencia de invierno– trae más humedad y temperaturas más altas, por lo que se requiere de un ajuste en cuanto al cuidado de la piel. Mily Ajo es una experta en cuidado de la piel y especialista en láser que sabe con certeza qué necesita la piel cuando llega la primavera y cómo lidiar con los efectos de dicha estación.
De acuerdo con Mily Ajo, a diferencia de invierno en los que se usaba una rutina para proteger a la piel del frío, en primavera se debe optar por humectantes más ligeros, limpiadores más suaves e incorporar antioxidantes. A medida que cambian las estaciones también cambian los elementos a los que está expuesta la piel y esto posteriormente afecta su condición.
“La rutina de cuidado cambia todo totalmente. Cuando llega la primavera hay más alérgenos en el ambiente y las alergias no solo son respiratorias, sino que empiezan a notarse en la piel”, explica Miy Ajo. “La piel es un órgano vivo que reacciona a todo lo que está en el exterior y comienza a reflejar todo eso con rojeces, brotes, y mayormente lo veremos en pieles sensitivas. También se ven rosáceas, en esta temporada la piel se va a enrojecer en mejillas, nariz, o tal vez solo está la piel rosácea y de repente la piel se abre y aparece una lesión ocasionada por las alergias.”
La experta en cuidado de la piel y especialista en láser comenta que durante primavera también se ven personas que tienen eczemas y esto puede ocurrir incluso en los bebés. En vista de que el ambiente tiene más alérgenos la piel empieza a reaccionar, y seguir una rutina específica ayudará a mantener los niveles adecuados de humedad y protegerá a la piel de la exposición al sol.
“Algo que parece trillado, pero funciona es el agua”, enfatiza Mily Ajo sobre una manera para proteger la piel. “Es muy importante tomar agua porque nos va depurando de cualquier cosa. Además, la piel lo necesita y lo agradece.”
No obstante, un consejo de belleza que Ajo considera como un As bajo la manga es usar una vitamina en especial. “Hay un truco para la piel que me encanta recomendar y es la vitamina K. La vitamina K no es muy protagónica, no escuchamos mucho de ella, pero tiene una función astringente y anticoagulante que ayuda bastante con las rojeces. Lo que sucede es que los vasos capilares se abren y la vitamina K va a hacer todo lo contrario.”
Mily Ajo asegura que los sérums de vitamina K para la piel son una alternativa perfecta para el cuidado de la piel, pues estos generan un efecto similar a colocar hielo en el rostro. A pesar de que se puede conseguir esta vitamina en ciertos alimentos, Ajo recomienda buscarla en productos específicos como el sérum.
“Mi sugerencia es buscar un sérum que diga vitamina K, que sea pura y no compuesta, tampoco debe ser en crema. Las cremas tienen moléculas grandes que se quedan fuera de la piel, en cambio el sérum tiene moléculas pequeñas que pueden entrar en la piel”, agrega.
De acuerdo con Mily Ajo, el sérum es mucho más liviano que la crema y la piel lo absorbe más rápido. Por lo tanto, usar este tipo de producto y agregar un bloqueador solar con un SPF 40 para repeler los daños ocasionados por los rayos UV del sol es la alternativa más apropiada para lidiar con los cambios en la primavera.