Como parte del proyecto “La Historia en el Teatro”, término que la Compañía Taller de Teatro ha organizado, con el objetivo de mostrar obras de teatro que incluyan parte de la historia de la ciudad, sube a escena la obra “Marcas de Sangre”, que, aunque no es un tema agradable, es un tema que ha marcado a la historia de esta localidad.
“Marcas de Sangre”, de la autoría del dramaturgo Rubén Torres Ramírez, quien se ha venido abriendo paso en los escenarios como actor, productor y director de varias puestas en escena y dirigida por él mismo, es parte de la cartelera del mes de agosto de la Red de Teatros, convocatoria que abre la Secretaría de Cultura cada año en el estado.
La cita es el 30 y 31 de agosto a las 6:30 de la tarde en el Teatro Experimental Octavio Trías, del Centro Cultural Paso del Norte.
Sinopsis: En un lugar de México donde los crímenes de mujeres se han visto sin justicia ni atención por parte de a quienes corresponde, un grupo de manifestantes se han apoderado de la ciudad, y es en este cuadro donde cuatro víctimas narran su vida, su desaparición y su tortura. Al tiempo, un reportero y un vocero de la justicia, explican los sucesos ocurridos a lo que se conoce como “las muertas de Juárez”.
Cuatro jóvenes habitantes de ciudad Juárez, que narran su vida cotidiana y sus anhelos, mientras sus compañeras de tragedia describen su desaparición, para después ellas mismas describir en primera persona el sufrimiento que tuvieron antes de ser encontradas muertas, narrando acontecimientos reales.
El montaje tiene una clasificación para adolescentes mayores de 15 años y adultos, ya que el vocabulario que se expresa no es apto para menores de edad, sin embargo, se pone a criterio de los padres.
El reparto de este montaje lo integran alumnos de la agrupación, así como compañeros teatreros que fueron invitados al montaje, siendo ellos: Mariel Zubia quien interpreta a “Alma”, Paula Montoya como “Gladys”, Eragdi Macías es “Sagrario”, Miranda Lara en el papel de “Silvia”, Adriana Varela siendo “La Reportera”, como “El Vocero” Oscar Díaz, en el papel de “Papá” está Alan Pereyra y Micaela Ramírez como “La Niña”.
La obra está programada en esas dos fechas en la ciudad, sin embargo, está contemplado hacer una gira a la ciudad de Delicias en los próximos meses, también bajo el formato de la Red de Teatros de Chihuahua.
Este es uno de los dos montajes con los que participa la Compañía Taller de Teatro en esta convocatoria 2023, siendo “El Médico a Palos” la otra obra que se estrenará en la ciudad de Chihuahua, para después presentarla aquí en Juárez.
El director Rubén Torres comparte que desde antes de la pandemia la obra se pretendía estrenar, pero esta tragedia mundial no permitió que esto se lograra. Posteriormente se reanudó el proyecto con nuevo reparto y ya está por estrenarse la obra que muestra marcas que tiene la ciudad.