La guionista Soo Hugh (“The Killing”, “Invisibles”) desea ver más narrativas sobre la historia y cultura asiáticas en televisión, y se siente muy agradecida de formar parte de esta ola de producciones que voltean a ver a esta parte del mundo, a través de su trabajo en “Pachinko”, que cuenta la historia de una familia coreana que migra a Japón.
“Una parte de mí quiere ser inmadura y decir que no tengo responsabilidad, porque esto es arte, pero sé que miento cuando digo eso. Como hay muy pocas series como ésta, se siente a veces como si cargáramos una responsabilidad extra”.
Te puede interesar: Premios Emmy 2024: ¿dónde ver las series con más nominaciones?
La estadounidense calificó como una victoria que existan estos espacios, y reconoció la labor de la serie nominada al Emmy “Shōgun” (un drama histórico originario de Japón), para dar pie a que el público pida más títulos similares. “Es un golpe masivo al mostrar lo bello que se pueden contar esas historias, realmente abre la puerta para que haya otras series o películas”.
Basada en la novela homónima de Min Jin Lee, esta serie sigue a cuatro generaciones de una familia, cuya historia se cuenta a través de las vivencias de “Sunja” (Minha Kim, en su etapa adolescente; y Youn Yuh-jung en su etapa adulta), una joven que se ve obligada a migrar de Corea a Japón, cuando queda embarazada de un hombre casado.
En su segunda temporada, ya disponible en Apple TV+, se aborda la época de la Segunda Guerra Mundial, para la escritora fue interesante darse cuenta de que la mayoría de la información que conocía sobre este conflicto, era a partir del punto de vista estadounidense.
“Nunca se me ocurrió que era una perspectiva tan escueta, al adentrarnos en la historia de nuestros personajes, debíamos analizar cómo se sintió para esas comunidades ese período de la historia”, confesó Soo Hugh.
“Fue aleccionador darme cuenta lo poco que sabía sobre este período de la historia, te dice que nuestra educación está incompleta en este mundo, hasta que entendemos cómo viven otras personas y sus perspectivas, es difícil entender el mundo en que vivimos”.
Feliz de llevar historias a la pantalla
En su labor como creadora, la también productora de series como “La cúpula” (2013, basada en una novela de Stephen King) y “The terror” (2018, de la pluma de Dan Simmons), ha colaborado en varias adaptaciones de obras literarias.
Al respecto, se dijo agradecida por tener la oportunidad de compaginar su visión con la de alguien más, para llevar esas piezas a nuevas audiencias. “Casi sería imposible para mí crear algo desde cero, en vez tengo el obsequio de un libro maravilloso”.
Sobre la labor de trabajar en “Pachinko”, cuya primera entrega se estrenó en 2022, afirma que con el paso de los años se ha vuelto complicado diferenciar qué proviene del texto original y cuáles partes son de la sala de escritores o de los propios intérpretes en escena, debido al gran trabajo que se hace en cada departamento.
Admira a su personaje
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La actriz Minha Kim aplaudió la fortaleza que muestra su personaje, al atreverse a cruzar fronteras con tal de mejorar su calidad de vida, algo que también tiene mucho énfasis en la serie.
“Tuvo una gran razón para dejar su hogar y proteger a su familia, la ausencia de un esposo, y el haber tenido que dejar su ciudad natal, su única misión es salvar a sus hijos y sobrevivir. Fue algo muy natural para adaptarse, no quiso ser la heroína ni la líder de la familia, era algo natural en ese tiempo”, finalizó.