Es muy grato poder sostener una plática con uno de los grandes exponentes de la danza, la oratoria y la declamación su nombre Jorge Barraza Luna, quien tiene 25 años de edad, es docente, es el director del ballet Folclórico ODAMI, con quienes ya tiene 7 años de estar trabajando, además es presidente de WAPA (Continente americano por la World Association of Performing Arts), un joven entregado y apasionado de lo que hace día con día y sobre todo más cuando se trata hablar de su carrera en las artes y en especial de la danza folclórica.
Tiene 9 años que decidió entrar a la danza como maestro, siempre desde muy pequeño le gano el gusto por las artes así que empezó con oratoria, declamación y la danza, fue transcurriendo su vida hasta que decidió formar su propio grupo ODAMI, con quienes ya tiene tiempo trabajando y gracias a eso se han hecho merecedores a un sinfín de premios por su excelente trabajo en diversas competencias dentro y fuera del país.
La vida lo ha llevado por el camino correcto, se llena de optimismo cuando empieza hablar de todo lo que hace en este medio, es maestro en secundaria de artes-danza y matemáticas, en ambas ha ganado premios lo mismo que su grupo y sus alumnos a quienes se ha encargado de prepáralos al cien por ciento buscando darles lo mejor de sí mismo y ser un gran guía en sus vidas.
Le gusta la danza porque esto le ha permitido conocer más personas, esto le ha valido para estar en otros países y llevar como bandera la danza folclórica, representando a México desde sus raíces hasta el vestuario correcto y la técnica para ejecutar sus cuadros.
También no hace mucho que decidió fundar La Compañía Folclórica de Ciudad Juárez, todos los integrantes son maestros de danza, bailarines los cuales se habían retirado, pero ahora regresan al escenario para hacer lo que saben de manera perfecto y no hace mucho que se presentaron en un recital en un teatro de la ciudad y ahora se preparan para multiplicar sus actividades y van acudir a festivales en todo México y el mundo entero si les es posible este es uno de sus objetivos primarios.
Ellos son bailarines inactivos pero que ahora sigue adelante, gracias a Jorge Barraza Luna, destacado maestro y ahora creador de este grupo y de ODAMI.
En lo personal admira la disciplina, la pasión y seguir sembrando amor por México con sus presentaciones a través de las costumbres y tradiciones de este país que es rico en cultura y tradiciones que llevan a través de la danza.
NO tiene límite nuestro entrevistado a lo largo de los años que tiene activo ha formado a más de 200 bailarines que en su mayoría ya están dentro del ambiente artístico, le gusta ser un artista del arte y la cultura, acudir a festivales y competencias esto le vale para estar en casi todo México y en el extranjero.
Han sido campeones en competencias de polka como grupo tanto ODAMI. Siente que México está siendo representando por ellos en su cultura y el arte, le gusta respetar la esencia de este país, desde su vestuario, costumbres y la danza, se preparan arduamente porque van a regresar a competencias y festivales próximos hacerse en la ciudad y en todo el estado.
Próximamente con La Compañía Folclórica se van a presentar en la ciudad de Durango en el Festival Internacional titulado Más allá de agua.
El entusiasmo se desborda en Jorge Barraza, quien en cada palabra que expone demuestra el gran amor y pasión por lo que hace. Ha sido ganador de reconocimientos en el 2017 El premio Municipal a la Juventud, en el 2019 Maestro del año por SECH, ha sido distinguido como el coreógrafo del año, entre otros más.
Las redes sociales son Jorge Barraza Luna en Facebook, además de Ballet Folclórico ODAMI y Compañía Folclórica de Ciudad Juárez son sus paginas oficiales.